Sánchez garantiza toda la ayuda necesaria a los afectados por la dana: "No os vamos a dejar solos"
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:02Os vamos a ayudar con todos
- 0:03los recursos del Estado,
- 0:05si hace falta de la Unión Europea
- 0:07para que podáis salir adelante,
- 0:09para que podáis reconstruir vuestros
- 0:11hogares y vuestras vidas lo
- 0:13antes posible.
- 0:15A los pueblos y ciudades hoy
- 0:16destrozados por esta tragedia.
- 0:18Les digo lo mismo.
- 0:20Unidos vamos a reconstruir
- 0:22vuestras calles, vuestras plazas,
- 0:25vuestros puentes.
- 0:26Y España entera está
- 0:28y estará con vosotros.
- 0:34Por favor, le pido a las empresas.
- 0:36Hago un llamamiento a que respetemos
- 0:39la legalidad, preservemos la
- 0:41vida de los trabajadores y las
- 0:42trabajadoras no tengan
- 0:44ningún tipo de miedo.
- 0:46Vamos a actuar como siempre hacemos
- 0:48en nombre del Gobierno de España.
- 0:50Vamos a desplegar la Inspección de
- 0:51Trabajo, tranquilidad a los
- 0:53trabajadores y las trabajadoras.
- 0:54Pero el mensaje principal hoy
- 0:56es no correr riesgo
- 0:58a la vida.
Yolanda Díaz pide "responsabilidad" a las empresas de las zonas afectadas por la dana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles su solidaridad y afecto a todas las víctimas y afectados por el temporal que ha asolado parte de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: "No os vamos a dejar solos".
En una declaración institucional nada más regresar de un viaje oficial a la India y antes de presidir en la Moncloa el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos de las zonas afectadas que no bajen la guardia.
Les ha instado a extremar las precauciones, no salir a las carreteras ni transitar cerca de barrancos, vaguadas y cauces y a atender las advertencias de las autoridades y los servicios de emergencia. "Que nadie ponga en riesgo su vida", ha subrayado recordando que la emergencia no ha concluido porque la dana sigue causando "estragos".
Sánchez ha dirigido un mensaje a quienes todavía buscan a sus seres queridos, les ha dicho que "España entera llora" con ellos y ha recalcado que la "prioridad absoluta" del Gobierno es ayudarles, para lo cual las administraciones públicas están trabajando de forma coordinada.
El presidente ha asegurado que el Ejecutivo va a poner "todos los medios necesarios" en esta tarea y además "durante el tiempo que haga falta".
Una solidaridad que ha hecho extensiva a quienes "ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas y su vida cubierta de lodo", consciente de que detrás hay "décadas de esfuerzo y proyectos vitales sumidos en la más absoluta incertidumbre".
"También os vamos a ayudar, con todos los recursos del Estado, si hace falta de la Unión Europea", ha enfatizado, para que puedan salir adelante y reconstruir sus hogares y sus vidas.
Del mismo modo se ha dirigido a los pueblos y ciudades afectados: "Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes, España entera está y estará con vosotros".
Sánchez ha dedicado también palabras a los servicios de emergencia para reconocer su labor, su trabajo "sin descanso" y ha manifestado que son el "mejor baluarte ante la adversidad, desde los bomberos hasta las Fuerzas de Seguridad del Estado o las policías locales y las oenegés cuya entrega es "un motivo de esperanza".
En el ámbito institucional el presidente ha explicado que el comité de crisis activado en Moncloa va a seguir trabajando "codo con codo" con las autoridades autonómicas y municipales de las zonas afectadas, a quienes ha transmitido toda la "solidaridad y colaboración" para hacer frente a los efectos de la dana.
Yolanda Díaz pide "responsabilidad" a las empresas de las zonas afectadas por la dana
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a las empresas de las zonas afectadas por la dana a la "responsabilidad" para que "nadie trabaje corriendo riesgo".
Díaz, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, ha subrayado que el artículo 47.5 de la reforma laboral y el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales les amparan.
"Por favor, a las empresas y los trabajadores, hay la obligación de proteger la vida de los trabajadores, hago un llamamiento a que respetemos la legalidad y preservemos la vida de los trabajadores", ha afirmado.
Tras pedir a los trabajadores que "no tengan ningún miedo" por dejar de acudir a su puesto de trabajo, si corren algún riesgo, ha llamado también a la "tranquilidad".
Feijóo censura al Gobierno por celebrar el pleno de RTVE, al que el PP no asiste
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la "actitud despreciable" del Gobierno por mantener el pleno extraordinario sobre RTVE y ha anunciado que sus diputados no participarán en la sesión que lo único que persigue es "el intento de control de los medios públicos".
"Es una actitud despreciable, no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado", ha dicho Feijóo en una declaración a los periodistas en el Congreso, en la que ha reprochado al Ejecutivo su "bajeza moral".
Ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Ministros para decretar luto nacional y que el pleno sobre RTVE, que ya ha comenzado, se suspenda.
Para el líder de la oposición, la única prioridad política en estos momentos es agradecer su labor a la gente que está tratando de salvar vidas y acompañar en el luto a los afectados.
"Les puedo asegurar que yo no participo de este tipo de política, no tenemos ningún afán, no vamos a participar en el pleno, no podemos entrar como si no pasara nada", ha remachado el popular, quien ha tildado de "hipócrita" al Gobierno porque, según ha dicho, ha actuado "sin ningún tipo de escrúpulo".
Fejióo ha pedido disculpas "en nombre de los políticos y la política": "Así no, así no se puede, allá ellos, allá su responsabilidad, quedará en la historia".
El líder de los populares ha compartido el pesar de su partido, que está "devastado" y "enormemente preocupado por no poder dar información de los desaparecidos" ni los datos de las víctimas mortales "que están pendiente de notificar a los familiares".
Asimismo, ha mandado un mensaje de agradecimiento a los servicios de emergencias y el resto de servidores públicos que están trabajando sobre el terreno y ha dado su pésame a las víctimas y sus familias.