El alcalde de Letur pide que no se acerquen voluntarios al pueblo, aún en emergencia
García-Page anuncia planes de recuperación para Mira y Letur con horizonte 2028
El alcalde de Letur (Albacete), Sergio Marín, ha pedido este jueves que no se desplacen voluntarios al pueblo, todavía en fase de emergencia y en el que se busca a cinco vecinos desaparecidos, y que para cualquiera ayuda se pongan en contacto con el Consistorio.
En una declaración a los medios de comunicación, el alcalde de Letur ha indicado que el municipio cuenta con "provisiones de todo tipo", como "alimentos y ropa".
De igual manera, ha indicado que la ayuda será necesaria "en el futuro", cuando se aborden las labores de reconstrucción en el pueblo.
Asimismo, ha agradecido "la colaboración y solidaridad" de "no solo la provincia, también a nivel nacional e internacional", tras los efectos devastadores de la riada que el martes al mediodía anegó gran parte del pueblo y que ha causado el fallecimiento de una vecina de 92 años, mientras que se siguen buscando a otras cinco personas.
En este sentido, ha informado sobre los avances en la búsqueda de los cinco vecinos desaparecidos y ha indicado que desde este jueves Letur contará con maquinaria pesada, además de una unidad canina de la Guardia Civil, que reforzarán el dispositivo en varias zonas, no solo en el casco antiguo.
Sergio Marín ha detallado que la búsqueda de los desaparecidos se está realizando con más precisión "en la rambla, donde termina la zona del casco urbano y se une con el río Segura, unos cinco kilómetros".
Aún así, ha afirmado que "están abiertas todas las hipótesis" y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil también está buscado en las pozas y "en zonas donde se acumula el agua, para poder ir descartando opciones".
Por último, ha señalado que ningún vecino ha pasado la noche en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur, donde se ha instalado de manera provisional un refugio para los afectados.
Según ha declarado, "varios vecinos han decidido dormir en casa de otros vecinos del municipio".
García-Page anuncia planes de recuperación para Mira y Letur con horizonte 2028
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional redactará planes de recuperación para las localidades más afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), Mira en Cuenca y Letur en Albacete, con horizonte 2028.
Estas son las dos localidades de Castilla-La Mancha más afectadas por la dana y en las que se han registrado víctimas, ya que en Mira falleció una mujer y en Letur, otra, si bien en la localidad albacetense aún se busca a cinco personas desaparecidas.
En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad conquense de Mira, García-Page ha señalado que el Ejecutivo autonómico está "prevenido y preparándose" para abordar un proceso de recuperación que va a ser "largo y duro", tanto en la parte privada como en la parte pública.
No obstante, ha avanzado que el lunes se constituirá en Letur y el martes en Mira comisiones de coordinación donde estarán las cuatro administraciones: el Estado, la Junta de Comunidades, el ayuntamiento y la diputación provincial.
En estas comisiones, ha dicho, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, planteará el inicio de la redacción de un plan operativo, Plan Mira 2028 y Plan Letur 2028, que recojan compromisos "claros" que comenzarán por los más urgentes.
En este sentido, ha especificado que estos planes definirán cómo hay que acometer las obras más inmediatas y qué administración se va a responsabilizar, así como las actuaciones a medio y de largo plazo.
"Nuestro objetivo es que en 2028 podamos decir que Mira y Letur no solo se hayan recuperado de la situación, sino que están mejor aún de como estaban antes de esta catástrofe", ha sentenciado.