Fuente: EFE, 11 de marzo. 2025 22:24

Aprobada la ley que prohíbe beber y vender alcohol en colegios y otros lugares con menores

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  • 0:01La futura ley prohibirá consumir
  • 0:03bebidas alcohólicas a todas las
  • 0:04personas adultos incluidos en
  • 0:06centros docentes, con la excepción
  • 0:07de universidades.
  • 0:09Estará prohibido en centros de
  • 0:10protección de menores y residencias
  • 0:12de estudiantes que admitan menores
  • 0:13y también en espacios deportivos, de
  • 0:15ocio o dedicados a espectáculos
  • 0:17públicos. Cuando haya eventos que
  • 0:19estén dedicados expresamente para
  • 0:20ellos en esos lugares en
  • 0:22los que no se podrá beber, tampoco
  • 0:24se podrá colocar publicidad de
  • 0:25bebidas alcohólicas.
  • 0:27También se prohibirán los anuncios
  • 0:28de alcohol en lugares frecuentados
  • 0:30por menores como centros sanitarios,
  • 0:32parques y lugares de ocio infantil.
  • 0:34Esto incluye el mobiliario de
  • 0:35hostelería, ya sean sillas,
  • 0:37mesas, toldos, sombrillas,
  • 0:39servilleteros o cualquier elemento
  • 0:41en el que aparezca una marca de
  • 0:42bebida alcohólica.
  • 0:43La norma obliga, además a instalar
  • 0:45en las máquinas expendedoras
  • 0:47mecanismos similares a los que se
  • 0:48usan en algunas máquinas de tabaco
  • 0:50que comprueben que quienes van a
  • 0:51comprar sean mayores de edad.
  • 0:53Y es que, según la última encuesta
  • 0:55sobre usos de drogas en secundaria,
  • 0:57tres de cada cuatro adolescentes de
  • 0:59entre 14 y 18 años han
  • 1:01bebido alcohol el pasado año y
  • 1:03algo más de la mitad en el último
  • 1:04mes.

Veta la publicidad de bebidas alcohólicas a menos de 150 metros de lugares frecuentados por ellos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley que prohíbe el consumo y venta de alcohol en centros educativos, deportivos o de ocio con presencia mayoritaria de menores y que veta la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas a menos de 150 metros de lugares frecuentados por ellos.

Dentro de este perímetro sí que podrán anunciarse bebidas fermentadas por debajo del 0,5% de alcohol, según el proyecto de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en los menores de edad aprobado; es uno de los cambios que el Ministerio de Sanidad ha introducido al texto final respecto al anteproyecto que sacó el verano pasado, que extendía esta restricción a las cervezas 0.0.

Así, no se podrá emplazar publicidad de bebidas por encima de esa graduación en la vía pública en un radio de 150 metros de centros educativos, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, y de parques y lugares de ocio infantil, lo cual incluye el patrocinio de marcas en el mobiliario de hostelería.

Sin embargo, esta medida entrará en vigor un año después de la publicación de la ley, con lo que no se aplicará con efectos retroactivos.

"La evidencia científica es clara: no existe una cantidad segura de alcohol, de cualquier tipo, que no implique un impacto negativo en la salud. Tenemos que desterrar de nuestro imaginario esa idea arraigada y anticientífica que dice que puede haber algunos beneficios en la salud con el consumo moderado", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.