Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 28 de febrero. 2023 22:20

Asturias prevé tener 700 megavatios instalados de energía eólica marina en 2030

Asturias prevé tener 700 megavatios instalados de energía eólica marina en 2030
Asturias prevé tener 700 megavatios instalados de energía eólica marina en 2030

La energía eólica marina solo podrá desarrollarse en el 0,46 % del espacio marítimo español

Asturias prevé tener instalados en 2030 parques eólicos marinos con una potencia de unos 700 megavatios que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluyen como uso potencial del mar la implantación de parques de generación de electricidad frente a la costa española.

Entre ellos se incluye el litoral asturiano, donde se encuentran tres de las ocho áreas identificadas en la demarcación noratlántica -dos en la comarca occidental del Principado y otra frente a Gijón- que contarían con espacio marino suficiente para albergar esta capacidad, según el Gobierno asturiano.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha mostrado su satisfacción por la aprobación, tras más de dos años, de un documento que delimita las áreas definidas considerando las potenciales afecciones a la pesca, al medio ambiente, al transporte marítimo y a otros potenciales usos del mar.

Según el Gobierno del Principado, este ejercicio ha resultado muy complejo y ha demorado su aprobación por el esfuerzo realizado para incluir las demandas del sector pesquero y evitar la instalación de aerogeneradores en zonas de alta actividad de las costas asturianas por lo que valora que se haya encontrado la compatibilidad de ambas actividades dado que la pesca y la generación eléctrica son sectores tradicionales de la economía regional "y fundamentales para Asturias".

Además de recordar que cualquier proyecto de eólica marina tendrá que superar su correspondiente procedimiento de evaluación ambiental y que la propuesta inicial de desarrollo eólico ha sufrido recortes, el Ejecutivo asturiano asegura coincidir con el Gobierno central en que los POEM son un instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo y garantiza la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables.

Así, apunta el Gobierno regional, la propuesta de zonas en Asturias para parques eólicos marinos se ubica en áreas ya preevaluadas como de afección mínima a la pesca y las tres áreas identificadas tienen posibilidades de evacuación dado que la última planificación de la red eléctrica incluye la subestación de Abres (Vegadeo) para facilitar la evacuación de la electricidad procedente del mar.

Según la Estrategia de Transición Energética del Principado, el aporte de la eólica marina, que se estima en más de 2 GWh/año en 2030, contribuirá a la descarbonización del parque eléctrico regional al sustituir la generación con carbón por otra renovable, que deberá ser en parte eólica, tanto terrestre como marina para compensar el empleo perdido por el cierre de minas y centrales térmicas.

El Gobierno asturiano incide además en que la eólica marina será también una palanca para otros sectores estratégicos como la industria naval, los servicios portuarios o la obra civil y en que Asturias ya tiene una cadena de suministro industrial generada a esa actividad que genera 1.500 empleos, a los que podrían sumarse los que generen varios proyectos de fábricas de componentes en Gijón.

La energía eólica marina solo podrá desarrollarse en el 0,46 % del espacio marítimo español

El Consejo de Ministros ha aprobado los primeros planes de ordenación del espacio marítimo de España que, entre otras cuestiones, delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina, que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales.

El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto por el que se aprueban los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), vigentes hasta 2027 y revisables cada seis años.

Se trata de la primera vez que en España, con más de 1 millón de kilómetros cuadrados (km2) de aguas jurisdiccionales y 10.000 kilómetros de costa, se aprueban unos POEM, ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta herramienta busca garantizar que la actividad humana se desarrolla respetando los ecosistemas y la explotación sostenible de los recursos, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias entre actividades.

Para ello, se habilitan o limitan los usos por zonas teniendo en cuenta la protección de zonas protegidas, servidumbre vinculadas a la seguridad del transporte marítimo o defensa nacional, ha añadido Ribera.

SIN EÓLICA MARINA EN LA DEMARCACION SUDATLÁNTICA

En la demarcación Sudbatlántica (entre el golfo de Cádiz y el meridiano que pasa por el cabo de Espartel), no se contempla la posibilidad de que se implanten instalaciones de energía eólica marina.

En la Noratlántica (entre el Golfo de Vizcaya y el límite septentrional de las aguas jurisdiccionales entre España y Portugal), esta tecnología podrá desarrollarse en áreas que suman 2.688 km2.

En la de Estrecho y Alborán (desde cabo de Espartel y una línea imaginaria por el cabo de Gata, así como Ceuta, Melilla, Chafarinas, Perejil, Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas e isla de Alborán), se permitirá en zonas que abarcan 1.222 km2.

En el caso de la demarcación Levantino-Balear (entre el cabo de Gata y el Golfo de León), la superficie se reduce a unos 475 km2, y en la de Canarias, a 562 km2.

"No es posible desarrollar una actividad sostenida en el tiempo si no hay una base sólida de protección ambiental. La prioridad absoluta es que los ecosistemas sigan manteniendo su capacidad de renovación", han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, responsable de la elaboración de los POEM.

En su diseño, los planes de ordenación marítima "dibujan" las que se han denominado zonas de uso prioritario (ZUP) y zonas de alto potencial (ZAP).

Las ZUP son áreas específicas en las que se desarrollan usos de interés general actuales, como protección de la biodiversidad y del patrimonio cultural subacuático, yacimientos de áridos destinados a protección costera, I+D+i, defensa nacional y seguridad en la navegación.

Por su parte, las ZAP se diseñan para actividades sectoriales y de interés general que está previsto que se desarrollen a futuro, como conservación de la biodiversidad, yacimientos de áridos que podrían destinarse a la protección costera, I+D+i, actividad portuaria, eólica martina y acuicultura.

Entre esos usos a futuro, no se contempla la minería marina porque, según la misma fuente, no se prevén desarrollos en los próximos años (al menos hasta 2027) y porque, en cualquier caso, España se opone a esta actividad hasta que no se conozcan bien los efectos sobre el medio ambiente.

En el caso de la eólica marina, la ocupación posible "no llega a 5.000 del millón de km2, es decir, el 0,46 % del total", según la misma fuente, que ha añadido que los cinco POEM se revisarán, a más tardar, el 31 de diciembre de 2027.

En esa superficie "cabe de sobra" el objetivo de capacidad eólica marina que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, entre 1 y 3 gigavatios (Gw) en 2030, según la misma fuente.

"Si ha habido un elemento que ha marcado una barrera infranqueable a la hora de definir los aprovechamientos del espacio marino ha sido el de la preservación de los valores de la biodiversidad", seguido de la seguridad del transporte marítimo y la defensa nacional.

"Nos hemos abstraído de intereses concretos por puntos concretos. Hemos ordenado el espacio al margen de proyectos (empresariales) previstos", según la misma fuente, que ha insistido en que fuera de los polígonos reservados no será posible desarrollar parques de eólica marina.

Los que decidan seguir adelante deberán cumplir los mismos pasos que los proyectos "en tierra", como, por ejemplo, lograr una declaración de impacto ambiental positiva.

Si es rentable o no desarrollarlos, es algo que deberá analizar cada promotor, han señalado las fuentes, que han reconocido que es muy difícil saber qué capacidad de aprovechamiento eólico habrá al final del periodo y que "puede" que no se alcancen los objetivos fijados en el PNIEC.

"Las empresas tienen sus expectativas e identifican las zonas donde les gustaría desarrollar su actividad. Los POEM establecen los lugares donde es posible hacerlo sin menoscabo de otros valores ambientales. No sabemos si se quedará en el cajón algún proyecto" por falta de viabilidad, según las fuentes, que han recordado que la tramitación de proyectos corresponde a la Secretaría de Estado de Energía.

La flota rechaza el "ultraje" del Gobierno a la pesca con su plan de eólicas

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de España, que definen las zonas para desarrollar la energía eólica, son "el mayor ultraje del Gobierno contra la pesca de los últimos tiempos", según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero.

En declaraciones a EFE ha reaccionado así a la aprobación, este martes, en el Consejo de Ministros de los primeros POEM que delimitan las zonas en las que podrá expandirse la eólica, que suman 5.000 kilómetros cuadrados y afectan a los caladeros del norte español.

Otero ha mostrado su perplejidad por el uso de los datos que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Miteco), ya que, en su opinión, los planes "se olvidan" de la pesca y también "del reto demográfico", pues provocarán despoblación en las zonas costeras.

"Es una de las mayores tropelías de las últimas décadas", según el responsable de las cofradías, originario de Burela (Lugo) que también preside la plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos que ha encabezado, en los últimos meses, las movilizaciones de la flota contra las eólicas.

Ha argumentado que en España la convivencia entre la pesca y las eólicas no es comparable a la de otros países europeos porque, por un lado, el número de navíos de bajura es muy superior y, por otro, "los kilómetros de plataforma continental son muy inferiores".

Eso significa que muchos buques conviven en una zona de plataforma pequeña y que su expulsión de caladeros a causa del efecto de las eólicas repercutirá en un exceso de concentración de navíos en otras áreas pesqueras, tal y como ha ocurrido con las vedas del Atlántico noreste impuesta por la Comisión Europea.

"Cualquier comparación (con otros países) es una mentira y una falacia", ha recalcado.

Según Otero, los planes del Gobierno han exceptuado zonas del sur y han reducido el área del norte delimitada para eólicas, pero afectan a caladeros donde faenan 4.500 de las 9.000 embarcaciones de la flota española.

Tras los POEM, ha añadido, habrá que esperar a los proyectos concretos de desarrollo de molinos eólicos para cuantificar exactamente el impacto en la pesca.

La flota, ha señalado, seguirá movilizando a la sociedad para que esa energía renovable no ataque los caladeros y ha valorado que no haya salido adelante un proyecto de polígono eólico previsto en torno al Parque Natural del Cabo de Gata (Almería)

Asimismo, ha apuntado que el observatorio sobre la energía eólica marina constituido en Galicia se reunirá este jueves con Repsol y también seguirá contactando con otra empresas energéticas interesadas en realizar proyectos eólicos, como Iberdrola.

La flota presentará alegaciones cuando se concreten los proyectos: "No estamos en contra de la eólica marina, queremos un medio ambiente sostenible con futuro, pero no con estos POEM, eliminando puestos de trabajo (en la pesca)", según Otero.

El sector eólico celebra la nueva regulación del espacio maritimo español

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de los primeros planes de ordenación del espacio marítimo español, que representa un paso "necesario y positivo" para el despliegue de la energía eólica marina.

En un comunicado, la asociación ha explicado este martes que la nueva normativa permitirá al sector eólico conocer las zonas donde será posible instalar los parques eólicos marinos, así como avanzar en el desarrollo de proyectos y movilizar las inversiones necesarias en el corto plazo.

Los planes aprobados hoy por el Consejo de Ministros delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina, que, en su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales.

En este sentido, se ha dado luz verde a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias), vigentes hasta 2027 y revisables cada seis años.

La asociación asegura que el proceso de elaboración de estos planes ha sido "largo y complejo", con la eliminación de algunas zonas contempladas inicialmente y el recorte de otras muchas.

Pese a estas revisiones, considera que el resultado ha sido "positivo" al identificar una superficie suficiente para realizar el despliegue que recoge hasta 2030 la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar.

Asimismo, la aprobación de estos planes evitará conflictos futuros y permitirá que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitacion posterior de los proyectos adjudicados se realice de forma "eficaz".

Los próximos pasos que reclama el sector para competir con los países del entorno pasan por la regulación para la tramitación de los proyectos, el diseño de subastas y su próxima convocatoria, así como un calendario que proporcione visibilidad.

BLUEFLOAT Y SENER CREEN QUE ES UN "PUNTO DE INFLEXIÓN"

Por su parte, el grupo promotor formado por BlueFloat Energy y Sener, que cuenta con 1,25 gigavatios (GW) proyectados entre Canarias, Cataluña y Galicia, defiende que los nuevos planes suponen un "punto de inflexión" para el desarrollo de la energía eólica marina en España.

Pese a tratarse de únicamente un punto de partida para que los promotores impulsen esta tecnología, recuerdan al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que debe establecer un marco legal y los criterios de los concursos públicos.

Así, advierten de que la eólica marina solo será verdaderamente sostenible si lo es tanto a nivel económico como social y ambiental, para lo que es necesario fomentar el consenso y la integración de los proyectos, la participación ciudadana y su retorno en los diferentes territorios. 

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL