Fuente: RTPA, 3 de julio. 2024 18:26

El 98% de los consumidores siguen recibiendo llamadas comerciales tras su prohibición

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  • 0:02FACUA constata entre 4000
  • 0:03encuestados que la ley no está
  • 0:05funcionando. El 98%
  • 0:07de los usuarios sigue recibiendo
  • 0:08llamadas comerciales no solicitadas.
  • 0:10Dos puntos más que cuando entró en
  • 0:12vigor la norma.
  • 0:13La razón, según esta asociación de
  • 0:15Consumidores, es que a las empresas
  • 0:17les compensa seguir con esta
  • 0:18captación y regular a pesar de las
  • 0:20posibles multas.
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  • 0:23están basados exclusivamente
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  • 0:31están basados en una ilegalidad.
  • 0:33Qué más da que cada X meses
  • 0:35les caiga una multa de 3005 mil
  • 0:37o 10.000 €?
  • 0:38No es nada, porque el negocio en sí
  • 0:40es eso. Y hay ocasiones incluso en
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  • 0:43ejemplo, para gastarnos como cliente
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  • 0:54una y otras veces que mandan a otra.
  • 0:56Por eso piden a las administraciones
  • 0:58una revisión de la ley.
  • 1:00Es complejo, pero creemos que aquí
  • 1:01tendría que desarrollarse protocolos
  • 1:04para que las empresas que
  • 1:06se benefician, es
  • 1:08decir, las empresas que reciben los
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  • 1:11telecomunicaciones y electricidad
  • 1:13sobre todo, pues pudieran
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  • 1:17haber obtenido clientes a través de
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  • 1:25organismo que atiende unas
  • 1:26reclamaciones de los consumidores
  • 1:28que van en aumento.

Facua pide a las administraciones una revisión de la ley

Un año después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe las llamadas comerciales no solicitadas, el 98% de los consumidores las sigue recibiendo. Así lo denuncia la asociación Facua, que pide una revisión de la norma para hacerla más eficaz.

Facua constata entre 4.000 encuestados que la ley no está funcionando. El 98% de los usuarios sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas, dos puntos más que cuando entró en vigor la norma.

La razón, según esta asociación de consumidores, es que a las empresas les compensa seguir con esta captación irregular a pesar de las posibles multas señala Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción. Por eso piden a las administraciones una revisión de la ley.

Facua también pide más inspectores para la agencia española de protección de datos que es el organismo que atiende unas reclamaciones de los consumidores que van en aumento.