El CGPJ vuelve a reunirse para tratar de desbloquear la elección de su presidencia
Votarán entre los siete candidatos que ellos mismos pusieron encima de la mesa
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen este lunes por tercera vez para intentar desencallar el primer obstáculo que se han encontrado desde que el órgano echó a andar hace menos de dos semanas: la elección de su presidencia entre los siete candidatos que ellos mismos propusieron.
Incapaces de llegar a un acuerdo para designar a su presidente y también el del Tribunal Supremo, los vocales -10 elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP- comprobarán este lunes si a la tercera va la vencida.
Votarán entre los siete candidatos que ellos mismos pusieron encima de la mesa cuando se constituyó el CGPJ tras más de cinco años con el anterior Consejo en funciones: los magistrados del Supremo Pilar Teso, Pablo Lucas, Esperanza Córdoba, Ángeles Huet, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Carmen Lamela.
Los dos primeros, Teso y Lucas, ambos considerados de carácter progresista, fueron los que concitaron más consenso en un principio y por ello las últimas votaciones se centraron solo en ellos, descartando al resto.
Pero al no conseguir salir del empate -los vocales propuestos por el PP apuestan por Lucas, mientras que los otros diez quieren a Teso al frente del CGPJ-, los miembros del Consejo acordaron posponer a este lunes el debate, que ya se extenderá a los siete candidatos.
Vuelven así al tablero todos los nombres propuestos por los vocales, que deben intentar ponerse de acuerdo y conseguir los doce votos necesarios para nombrar a su presidente, es decir, alguno de los bloques necesita dos síes del otro.
Todo ello conscientes de que el próximo 5 de septiembre tendrá lugar la tradicional ceremonia de apertura del año judicial, la primera con un nuevo CGPJ tras más de cinco años de bloqueo político para su renovación, y con la presencia del rey Felipe.
Las posiciones de ambos bloques parecen hasta el momento inamovibles, si bien los vocales del sector progresista se plantean abrir el debate a otras candidaturas que se fueron descartando hasta que quedaron finalistas Teso y Lucas y así tratar de acabar con este nuevo bloqueo.
A lo que no parecen dispuestos es a renunciar a que sea una mujer la que presida el poder judicial, como reclaman también desde las asociaciones progresistas como Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) o la Asociación Mujeres Juezas de España (AMJE), que reivindican una presidenta al considerar que la mujer está infrarrepresentada en la cúpula judicial son casi el 60 % de la carrera judicial.