Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 21 de febrero. 2018 19:44

El juez Llarena ordena detener a Anna Gabriel si vuelve a España

Tribunal Supremo
El juez Llarena ordena detener a Anna Gabriel si vuelve a España

Gabriel pide el archivo de la causa y denuncia la falta de imparcialidad del TS

El juez del caso abierto en el Supremo por el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena, ha dictado una orden de detención nacional contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, después de que hoy la investigada no haya acudido a la citación que el magistrado le había dirigido.

La exdiputada de la CUP, quien estaba citada como investigada para esta mañana a las 9.30 horas en el Supremo, no ha acudido al tribunal, tal y como había anunciado en un escrito dirigido ayer al juez.

Ante la incomparecencia, sin alegar causa legítima, el magistrado ha tomado esta decisión, por lo que Gabriel queda en la misma situación que el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permaneces huidos en Bélgica.

Llarena no ha seguido el criterio de la fiscalía, del abogado del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, que le habían solicitado una orden de detención internacional.

De este modo, el juez ha evitado con su escrito poner en marcha un proceso de extradición con Suiza. Esa es una posibilidad que no queda cerrada, pero que dependerá de que el juez considere oportuno adoptarla en su caso.

En el Supremo han esperado la llegada de Gabriel durante media hora la secretaria judicial, el abogado del Estado y la acusación popular ejercida por Vox; a las 10.00h la secretaria judicial ha levantado acta de su incomparecencia y la ha elevado al magistrado.

Vox ha pedido entonces orden de detención internacional y nacional contra ella y el abogado del Estado ha anunciado que se sumaba a la posición de la fiscalía, que no ha aguardado a Gabriel en el tribunal y que tres horas más tarde ha anunciado su petición de que se cursara orden internacional de detención.

En su escrito, la fiscalía pedía al juez que dictara un auto de prisión contra Anna Gabriel tras su huida a Suiza y que cursara una orden internacional de detención y entrega a las autoridades de este país para la posterior demanda de extradición.

Los fiscales señalaban que "a los fines de impedir que continúe en situación de fuga", una vez que el juez dicte el auto de prisión, se debe cursar la orden de búsqueda y captura internacional de Gabriel y su detención preventiva a los efectos de la posterior demanda de extradición a Suiza.

Pero el juez se ha limitado a aplicar el articulo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que las incomparecencias sin causa pueden convertirse en orden de detención.

Gabriel le notificó al juez que no pensaba acudir y que permanecerá en Suiza, a donde llegó hace días después de pedir un aplazamiento de su comparecencia, inicialmente prevista para el miércoles pasado.

De esa primera incomparecencia se hacía eco la fiscalía en su escrito cuando dice que es la segunda vez que Gabriel no comparece, a pesar de que el letrado de la imputada pidió retrasar esta comparecencia dado que él no podía acudir.

El juez imputó hace semanas a un amplio grupo de dirigentes integrados en el comité estratégico que dirigía el procés según el documento EnfoCats, incautado a Josep María Jové, mano derecha del ex vicepresident Oriol Junqueras y considerado "cerebro" de la operativa del plan independentista.

En razón de sus cargos políticos Gabriel podría estar integrada en ese comité estratégico, aunque según su compañera de partido, Mireia Boyá, la CUP nunca tuvo conocimiento, ni sus dirigentes formaron parte de ese comité, cuya naturaleza es contraria, según dijo, al funcionamiento asambleario de esa organización independentista.

Gabriel pide el archivo de la causa y denuncia la falta de imparcialidad del TS

nLa exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que hoy no ha comparecido ante el Tribunal Supremo pese a estar citada y que permanece en Ginebra (Suiza), ha pedido el archivo de la causa y la libertad de los independentistas "perseguidos", y ha denunciado la "falta de imparcialidad" de la justicia española.

En una entrevista con TV3 desde Ginebra, Anna Gabriel no se ha mostrado sorprendida por la orden de búsqueda y detención dictada por el Tribunal Supremo contra ella por no haber comparecido, y la ha relativizado al apuntar que "no es una lucha personal sino colectiva", por lo que "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad", ha apuntado.

Ha confirmado también que la CUP ha optado por una "estrategia compartida y desdoblada" ante los tribunales, lo que conlleva que mientras que la también exdiputada Mireia Boya compareciera ante el juez, ella haya optado por no hacerlo y "refugiarse" en Suiza al ver que otros dirigentes sí que están en prisión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL