Sánchez cree que el "magnífico" preacuerdo con ERC deja atrás la mayor crisis territorial
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Además de la financiación singular,
- 0:03se habla de la solidaridad
- 0:04interterritorial y me parece
- 0:06muy importante.
- 0:08Me parece muy importante que un
- 0:09partido independentista
- 0:11se comprometa con esa solidaridad
- 0:13interterritorial.
Page avisa que el acuerdo con ERC "no le vincula" y confía en que el PSOE "no lo tolere"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "magnífico" preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat como ejemplo de diálogo tras la "mayor crisis territorial de la historia de la democracia" provocada por el PP en Cataluña.
"España está mucho mejor que en 2017 y estará aún mejor en 2028 respecto al 2024", ha asegurado en rueda de prensa durante el balance del curso político que ha hecho en la Moncloa de los primeros ocho meses de legislatura.
Sánchez ha señalado que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos aunque ha precisado que se necesitará "tiempo, empeño y voluntad" porque se están sentando las bases no solamente para la normalización de Cataluña sino también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España.
Tras recalcar que el gobierno de coalición progresista heredó del PP en 2018 "la mayor crisis territorial de la historia de la democracia" que además tuvo efectos adversos en la economía y dañó la reputación internacional y la convivencia entre catalanes y entre catalanes y españoles, Sánchez ha insistido en que defiende con "pasión" este preacuerdo que ahora deben avalar las bases de ERC.
Page avisa que el acuerdo con ERC "no le vincula" y confía en que el PSOE "no lo tolere"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que el acuerdo al que ha llegado el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa, "no le vincula", y confía en que su partido, el PSOE, "no lo tolere".
En una declaración institucional en la sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, García-Page -que ha resaltado en varias ocasiones que no ha visto el documento y que solo conoce lo que ha dicho ERC- ha alertado de que el planteamiento de los independentistas catalanes "no tiene posibilidad ninguna de prosperar en el Congreso".
"No va a salir adelante, que no se engañe nadie", ha aseverado el presidente castellanomanchego, que ha considerado que su aprobación sería dar "una patada el puzle constitucional para volver a empezar", y por ello ha argumentado que no lo puede apoyar y ha confiado "sinceramente" en que su partido "no lo tolere".
La presidenta navarra muestra "absoluto respeto" por el acuerdo de PSOE y ERC
a presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado su "absoluto respeto" al preacuerdo alcanzado por PSOE y ERC que conllevaría un concierto económico en la línea del navarro, para el que el que ha pedido "el mismo respeto".
Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en una comparecencia con motivo del primer aniversario del acuerdo tripartito que propició su investidura, un acto en el que ha advertido que pretendía "separar" su opinión como presidenta, un plano desde el que mira el acuerdo "con absoluto respeto".
"Los navarros y navarras bien sabemos que hemos tenido que hacer muchas labores explicativas de lo que tiene que ver con el convenio navarro y de que somos una comunidad solidaria", ha dicho sobre las críticas que de forma recurrente suscita el sistema de financiación foral en dirigentes de otras Comunidades autónomas.
Opinión de los inspectores de Hacienda
Los inspectores de Hacienda advierten: la recaudación del 100% de los impuestos por parte de la Generalitat de Catalunya no tiene encaje ni en la Constitución ni en la ley de financiación de las comunidades autónomas.
Su portavoz estatal, José María Peláez, alerta además, de las consecuencias que el preacuerdo alcanzado entre los socialistas catalanes y Esquerra tendría para el funcionamiento de la Agencia Tributaria y, por tanto, para los ciudadanos.