Fuente: RTPA, 2 de abril. 2024 20:50

Una encuesta para el PP le otorga la victoria en Asturias si hoy se celebraran las elecciones autonómicas

Vox, Foro y Podemos descenderían, mientras IU experimentaría una ligera subida

El Partido Popular ganaría a día de hoy las elecciones autonómicas en Asturias con un 37,4% de los votos frente al 36,1% que tendría el Partido Socialista.

Así lo refleja una encuesta de GAD 3 para el Partido Popular, que les da un aumento de más de cuatro puntos en intención de voto mientras el PSOE bajaría un punto con respecto a las autónomicas de 2023.

GAD 3 también señala un descenso de Vox, Foro y Podemos mientras Izquierda Unida experimenta una ligera subida.

Traducido en escaños, la encuesta da un empate a PP y PSOE. Obtendrían entre 18 y 20 escaños. Vox se quedaría con tres, Izquierda Unida y Podemos mantendrían su representación actual, y Foro perdería la suya al no llegar al 3%.

Por circunscripciones, en el centro y en el oriente es donde están los dos escaños en juego que se disputan PP y PSOE. Entre 13 y 14 escaños les da la encuesta por la circunscripción central, y entre dos y tres en el oriente.

La encuesta también pregunta por el partido más idóneo para gobernar Asturias. El PP de Álvaro Queipo obtiene el 29% del respaldo frente al 27% del PSOE de Adrián Barbón.

La gestión del presidente del Principado obtiene mejor valoración que la de Pedro Sánchez. Un 24% de los encuestados la considera buena frente al escaso 16% de satisfacción con Sánchez.

La encuesta de GAD 3, con más de 1.000 entrevistas y detallada por circunscripciones, fue realizada entre el 13 y el 21 de marzo, en pleno debate sobre las infraestructuras de la región.

Preguntado por esta encuesta, Adrián Barbón ha declinado hacer declaraciones. Insiste en que no comenta encuestas y ha preferido contestar con los datos del paro.

El presidente de los populares asturianos, por su parte, vaticina que las próximas elecciones autonómicas traerán el cambio político en Asturias.