Fuente: RTPA, 22 de agosto. 2024 21:14

Sin caballitos en las fiestas de San Agustín

Presentación de la programación del Festival San Agustín en Avilés

El CXL Certamen de Ganado de San Agustín de Avilés contará con 370 reses

 El CXL Certamen de Ganado de San Agustín contará con 370 reses procedentes de un total de 83 ganaderías, entre las que se encuentran las razas bovinas de asturiana de los valles, asturiana de la montaña y parda de montaña, además de asturcones, oveyas xaldas, gochu asturcelta, cabra bermeya y pita pinta.

El histórico certamen tendrá lugar a partir del próximo domingo, 25 de agosto, hasta miércoles, 28, en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, en horario de 10:00 a 20:00 horas, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Avilés.

En el certamen participarán 52 vacas de la raza parda de montaña procedentes de 13 ganaderías, 78 reses de asturiana de la montaña y 240 ejemplares de asturiana de los valles -tipos normal y doble grupa-, además de 36 asturcones.

El lunes, a las 12:00 horas, volverá el Concurso de Oveya Xalda en el que participarán 140 ejemplares de 14 ganaderías procedentes de 13 concejos.

Además, el público asistente podrá contemplar cabras bermeyas, pitas pintas, oveyas xaldas y gochus asturceltas en la exposición de razas autóctonas.

También habrá una muestra permanente de granja de animales domésticos donde se podrán encontrar burros, ponis, cabras boher, cabras enanas, ovejas azul de mar, gallina sedosa, pitas pintas y otros animales de pastoreo como oveyas xaldas y ocas.

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, ha declarado durante la presentación del certamen que se trata de una muestra de un gobierno progresista “que sigue apostando por el medio rural y los ganaderos y ganaderas de nuestra querida Asturias”.

Sin caballitos en las fiestas de San Agustín

Los feriantes que tenían previsto instalarse en Avilés para las fiestas de San Agustín aseguran que presentaron toda la documentación requerida por el Ayuntamiento y que lo hicieron en plazo como otros años.

Desde la Concejalía de Festejos aseguran que intentaron hasta última hora resolver esta situación para evitar que Avilés se quedase sin caballitos. Algo que lamentan también muchos vecinos.

Los feriantes esperan que, de cara a las fiestas de Navidad, se resuelvan las discrepancias y puedan volver a instalar sus atracciones en Avilés para disfrute de los niños.