El cuadro de Valle que se daba por desaparecido ya puede verse en el Museo Evaristo Valle
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Se titula Le guste la merienda
- 0:03y Valle lo expuso en 1905
- 0:05en París. Es una estampa asturiana,
- 0:07posiblemente de Carreño.
- 0:08Estaba documentado en esta foto del
- 0:10archivo personal de Valle, pero su
- 0:12paradero era desconocido.
- 0:13Muy importante porque supone la
- 0:15recuperación de una obra de la
- 0:17primera etapa pictórica de Valle.
- 0:18Una obra ya prácticamente que
- 0:20dábamos por perdida.
- 0:21Casi 120 años después
- 0:23apareció en Normandía en marzo del
- 0:25año pasado. Un ciudadano francés
- 0:27escribió al museo para solicitar
- 0:28información sobre un lienzo.
- 0:30Lo había comprado su bisabuela en
- 0:32una localidad normanda de moda
- 0:34a principios de siglo.
- 0:36Entre los artistas, la sorpresa en
- 0:38el Evaristo Valle fue total.
- 0:39Muchísima sorpresa porque
- 0:41un cuadro en la costa normanda,
- 0:44después de dos guerras mundiales de
- 0:45un pintor evidentemente desconocido
- 0:48en aquellos lugares, pues no
- 0:50esperas nunca que vuelva a aparecer.
- 0:52Saben que lo pintó en Francia?
- 0:54El vínculo con Normandía de Valle
- 0:56era a través de este corresponsal
- 0:57español y de sus estancias.
- 0:59Allí salieron cuadros como
- 1:01este. Pero surgen nuevas preguntas.
- 1:03Si Valle quizás vivió más
- 1:05tiempo en Normandía del que teníamos
- 1:07constancia, si trabó allí amistades.
- 1:09El cuadro esconde, qué se sepa otro
- 1:11misterio. Qué significan estas
- 1:13iniciales en el pañuelo de la mujer?
- 1:15Es un caso único en la producción de
- 1:17valle. La merienda se expone
- 1:19junto a otra merienda, coetánea
- 1:21y muy parecida del autor, cedida
- 1:23temporalmente por el Bellas Artes.
- 1:25Esta sí estaba controlada.
- 1:26Valle la expuso en Gijón en 1907.
Una familia normanda guardaba la obra de arte en su casa de Normandía
Se titula 'Le goûter', "la merienda", y Valle lo expuso en 1905 en París. Es una estampa asturiana, posiblemente de Carreño. Estaba documentado en esta foto del archivo personal de Valle, pero su paradero era desconocido.
Casi 120 años después apareció en Normandía. En marzo del año pasado un ciudadano francés escribió al museo para solicitar información sobre un lienzo. Lo había comprado su bisabuela en la localidad normanda de Varengville-sur-Mer, un lugar de moda a principios de siglo entre los artistas. La sorpresa en el Evaristo Valle fue total.
Además, tiene el valor de pertenecer a la primera época del autor, de la que se conserva menos obra. Saben que lo pintó en Francia. El vínculo con Normandía de Valle era a través de este corresponsal español y de sus estancias allí salieron cuadros como este.
El cuadro esconde otro misterio: ¿qué significan estas iniciales en el pañuelo de la mujer?. Es un caso único en la producción de Valle. La merienda se expone junto a otra merienda coetánea y muy parecida, cedida temporalmente por el Bellas Artes.