Fuente: EFE, 3 de febrero. 2025 10:23

Kendrick Lamar se impone en unos Grammy que otorgan a Beyoncé su ansiado álbum del año

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Kendrick Lamar
  • 0:03hasta cinco veces se subió al
  • 0:05escenario el rapero californiano
  • 0:07para recoger un Grammy, entre ellos
  • 0:08en dos categorías Reina,
  • 0:10grabación y Canción del año
  • 0:12por Not like is.
  • 0:14Not the more of music.
  • 0:16What it is.
  • 0:17The Grammy goes to.
  • 0:24Carter.
  • 0:27Los bomberos de Los Ángeles fueron
  • 0:29los encargados de entregar premio
  • 0:31a la otra gran triunfadora de
  • 0:33la noche. Beyoncé ha vuelto a hacer
  • 0:35historia logrando el Grammy a
  • 0:37Mejor álbum del año por Campbell y
  • 0:39Carter.
  • 0:43Fighters por Keeping el Staff.
  • 0:45La que se fue de vacío esta vez,
  • 0:46pese a tener seis nominaciones, fue
  • 0:48Taylor Swift, al igual que Billy
  • 0:50Lynch, que partía como una de las
  • 0:52favoritas en esta edición.
  • 0:56Pero si alguien se llevó una ovación
  • 0:58y al inicio de la gala fueron ellos,
  • 1:00los bomberos de Los Ángeles.
  • 1:02La ceremonia recaudó 7 millones de
  • 1:04dólares para los damnificados por
  • 1:06los incendios y estuvo
  • 1:08repleta de muestras de apoyo.
  • 1:12Se.

La cantante volvió a hacer historia y triunfó con mejor álbum country y mejor actuación country

Kendrick Lamar se convirtió de manera inesperada en el artista con más galardones de la 67º edición de los Grammy al recibir cinco reconocimientos por parte de la Academia de la Grabación que otorgaron a Beyoncé su ansiado premio a álbum del año con 'Cowboy Carter'.

El cantante californiano se impuso con su tema 'Not Like Us' en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor video musical.

Beyoncé, por su parte, volvió a hacer historia y triunfó en las categorías de mejor álbum country y mejor actuación country de un dueto por 'II MOST WANTED', junto a Miley Cyrus.

Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum 'THE TORTURED POETS DEPARTMENT', al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli xcx obtuvo tres gramófonos por 'brat'.

El fenómeno Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.

Una gala con tintes políticos e incendios

La gala recaudó siete millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.

Lamar, oriundo del estado de California, recordó en su discurso los lugares del condado de Los Ángeles como "un verdadero testimonio" de que se va a seguir restaurando la ciudad de manera colectiva.

También Lady Gaga y Bruno Mars honraron a las víctimas al interpretar 'California dreamin', una oda al Estado Dorado antes de ganar el Grammy a mejor actuación pop en dúo por 'Die With a Smile'.

Gaga aprovechó su altavoz para reivindicar el derecho de las personas trans y el poder de la música para unir a las personas. Alicia Keys, condecorada con el Grammy al impacto global, hizo referencia a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump sobre el reconocimiento único de dos géneros: masculino y femenino, dejando a un lado a la comunidad trans.

"La diversidad, equidad e inclusión (DEI) no es una amenaza sino un regalo", mencionó la intérprete de 'Empire State of Mind'.

Por su parte, la colombiana Shakira defendió a la comunidad migrante para hacer frente a las políticas de Trump, quien ha prometido la mayor deportación de la historia de EE.UU.

Actuaciones explosivas de artistas emergentes

Sabrina Carpenter, que ganó a mejor álbum de pop vocal por 'Short n' Sweet' y a mejor actuación de pop por 'Espresso', debutó en la gala versionando a jazz este éxito, en un show lleno de humor y con un aire de cabaret y glamour hollywoodense acorde a la estética pin-up que la ha caracterizado.

Doechii acaparó las miradas con una imponente muestra sus temas 'CATFISH' y 'DENIAL IS A RIVER', y emocionada recogió el premio a mejor álbum de rap, convirtiéndose en la tercera rapera mujer en lograrlo, tal y como ella misma celebró en su discurso.

"Sé que hay tantas mujeres negras ahí afuera que me están mirando ahora mismo. Y quiero decirles que pueden hacerlo. Todo es posible, no permitas que nadie proyecte estereotipos sobre ti", reivindicó durante su momento de agradecimiento.

Asimismo, empotrada en un pony rosa gigante Chappell Roan interpretó lo que llamó "su carta de amor para Los Ángeles": 'Pink Pony Club', con un show de vaqueros y payasos.

Más allá de Shakira, en la gala previa de estos galardones triunfaron en las categorías latinos el rapero puertorriqueño Residente, la banda venezolana Rawayana, el mexicano Carin León, además del director de orquesta Gustavo Dudamel y las cantantes Gloria Estefan, Mimy Succar y Sheila E.