Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 1 de noviembre. 2022 22:05

'Pirineístas, mujeres y montañas' opta a ser la mejor película de montaña y aventura en el Mendi Film de Bilbao

'Pirineístas, mujeres y montañas' opta a ser la mejor película de montaña y aventura en el Mendi Film de Bilbao
'Pirineístas, mujeres y montañas' opta a ser la mejor película de montaña y aventura en el Mendi Film de Bilbao

La cinta muestra las expediciones de su directora, Isabel Díaz Novo, y rinde homenaje a las mujeres pirineístas

El Documental 'Pirineístas, mujeres y montañas' de la directora y alpinista asturiana, Isabel Díaz Novo, seleccionado entre otros 50 finalistas para competir por ser la mejor película de montaña y aventura del festival internacional Mendi Film de Bilbao. Una cinta en la que a través de sus propias expediciones, Isabel Díaz Novo, rinde homenaje a mujeres pirineístas que la historia del montañismo se ha ocupado de olvidar.

"¿Quién podría culparlas? La timidez, la debilidad son cosas naturales en ellas, a menudo graciosas y amables". Son las palabras que el escritor francés Arbanère dejo escritas 1828 en su libro 'La Tabla de los Pirineos Franceses' sobre la supuesta debilidad del sexo femenino para subir montañas. Así comienza este documental en el que su directora, la montañera asturiana Isabel Díaz Novo, rescata figuras de mujeres pirineístas para recordar que en tiempos de este caballero de la Legión de Honor francesa ya había montañeras hoyando las cumbres de Pirineos.

Junto a la británica Anne Lister, aparecen nombres importantes del pirineismo como Rosalie Reimond, primera mujer en subir el Pic du Midi o Margarita de Angulema, iniciadora de rutas de senderismo a medidos del siglo XVI. Junto a ellas Teófila Gao, nieta del 'Cainejo'. Subió la sur del Urriellu descalza y sin cuerdas. Cuanto más se documentaba, su directora más se percataba del ostracismo en el que vivían sus protagonistas.

Un documental que en palabras de la directora de 'Pirineístas, mujeres y montañas', Isabel Díaz Novo, va más allá de un sexo determinado para hablar de lo que más ama, las montañas.

Por el medio testimonios de mujeres que hoy viven profesionalmente de la montaña e impresionantes imágenes, fruto de su producción hispano-francesa, de expediciones realizadas por la propia Díaz Novo por el Himalaya, El Elbrús, Picos de Europa y en las cuevas del interior de Pirineos.

52 minutos de cinta que han valido a 'Pirineístas, mujeres y montañas", estar entre los 50 finalistas del Mendi Film Festival. Una cita internacional con el mejor cine de montaña del mundo que se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en Bilbao y que este año celebra su deciquinta edición.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL