Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 4 de noviembre. 2010 14:52

'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana'

Reciclaje de medicamentos
'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana'

La firma Sigre Medicamentos y Medio Ambiente, con la supervisión y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias lanza una nueva campaña de concienciación y promoción del reciclado de fármacos bajo el lema 'Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana'.

El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la campaña tiene un doble objetivo, por un lado fomentar el uso y reciclado responsable de los medicamentos, y por otro, la protección medioambiental.

Además, recordó que Asturias fue la primera comunidad autónoma donde se implantó el sistema de reciclado de medicamentos de Sigre en noviembre de 2001, hasta alcanzar los 460 puntos de reciclado que actualmente hay distribuidos por todo el Principado.

Al respecto, Mampaso indicó que Asturias se sitúa por debajo de la media nacional en reciclado de medicamentos, con una media de 5,7 kilogramos por 1.000 habitantes en el primer semestre de 2010, mientras que lideran esta práctica Navarra y Cataluña. No obstante, destacó que el reciclado de estos productos crece en Asturias "a mayor ritmo" que en el conjunto del país, por lo que se espera que en un par años se equiparen las cifras.

El representante de Sigre explicó que esta campaña contará con folletos disponibles en las 457 farmacias asturianas, así como carteles que se distribuirán por centros de salud, hospitales, ayuntamientos y centros de mayores, cubrecontenedores, cuñas radiofónicas y spot televisivos.

Por su parte, José Villazón incidió en el compromiso de las farmacias asturianas por la protección del medio ambiente y la concienciación ciudadana para un uso responsable de los medicamentos.

Asimismo, explicó que el objetivo de la iniciativa es que los ciudadanos revisen periódicamente sus botiquines para desechar medicamentos caducados o sin prospecto y llevarlos, con caja incluida, a los puntos Sigre de su farmacia más cercana, a la vez que indicó que "no se deben depositar jeringuillas, pilas o radiografías". "Es necesario evitar el almacenamiento indiscriminado de medicamentos en el hogar", recomendó.

Finalmente, la viceconsejera hizo referencia a la complejidad del reciclado de medicamentos, ya que mientras que los envases tienen un proceso de reciclaje similar a otros residuos urbanos, los medicamentos se gestionan como residuos peligrosos.

Belén Fernández, que resaltó la concienciación de la administración y población asturiana con el medio ambiente, afirmó que "aun queda mucho por hacer" y agradeció a los farmacéuticos su compromiso y colaboración para sensibilidad a la ciudadanía de la importancia de una buena gestión de los medicamentos y sus residuos, tanto desde una perspectiva de salud pública como medioambiental.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL