Asturias se solidariza con los refugiados
Crean una plataforma de familias dispuestas al acogimiento
Unas 70 familias asturianas se han mostrado dispuestas a acoger a personas refugiadas. A través de la red social Facebook se ha creado una plataforma de posibles familias de acogida en Asturias que, en menos de 48 horas, ha tenido una importante respuesta.
En el Principado ya hubo una experiencia parecida cuando la Guerra de los Balcanes, entonces varias familias asturianas acogieron a refugiados de la zona de conflicto.
Con gestos como éste, pretenden que los gobiernos tomen conciencia de este movimiento y actúen en consecuencia para poder facilitar la entrada de esos refugiados en España.
Patricia Simón decidió ponerse manos al teclado y crear la Red de 'Familias de Acogida de Refugiados'. Para ello contó con la ayuda del ilustrador, Toño Velasco, que fue el creador del logo.
"Cuando sentimos impotencia e indignación lo mejor es hacer algo", subyara Patricia quien asegura que la labor de acogida debería recaer en los gobiernos y no en los ciudadanos.
Si los gobiernos facilitasen el movimiento normalizado y con seguridad de los refugiados estos no tendrían, dice, que jugarse la vida al acudir a redes ilegales de contrabando de personas.
Por otro lado, los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos han pedido hoy que Avilés se una a la red de ciudades-refugio creada por varios ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Pamplona y Valencia para ofrecer asistencia a las personas que migran hacia la Unión Europea.
En Oviedo, la vicealcaldesa Ana Taboada planteaba esta mañana reabrir parte del viejo hospital de El Cristo para acoger a los refugiados en busca de asilo político.
Mientras tanto, el Gobierno del Principado ya ha anunciado su intención de habilitar una partida económica.
El consejero de Presidencia ha explicado que se aprovecharán los fondos para emergencias presupuestados dentro de la Agencia Asturiana de Cooperación. Su intención es que pueda recibir el visto bueno en la reunión de la próxima semana.