Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 27 de marzo. 2015 14:45

Los fotoperiodistas Brabo y Bucciarelli exponen sus trabajos sobre Siria en el Niemeyer

Fotografías sobre la guerra de Siria en el Niemeyer
Los fotoperiodistas Brabo y Bucciarelli exponen sus trabajos sobre Siria en el Niemeyer

Denuncian que nadie hace nada por parar la guerra

Los fotoperiodistas Manu Brabo y Fabio Bucciarelli, reconocidos internacionalmente por sus trabajos en primera línea de fuego, han denunciado hoy que cuatro años después del inicio del conflicto en Siria "nadie hizo nada por parar" una guerra que se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas.

"La guerra es igual en cualquier parte del mundo", han declarado en la inauguración de una exposición que muestra en el Centro Cultural Niemeyer, de Avilés, imágenes impactantes del horror en Siria.

El zaragozano Manu Brabo, ganador del premio Pulitzer 2013 por la cobertura de la guerra en Siria, ha hecho una selección de 30 fotografías inéditas en blanco y negro que narran "el viaje" de los combatientes desde sus pueblos hasta la primera línea.

El italiano Bucciarelli, que entre otros ha conseguido los premios World Press Foto Award y el Robert Capa Gold Metal, ha escogido por su parte las que considera sus mejores imágenes de guerra.

Son fotografías "duras, en color, en las que se ve con claridad el sufrimiento de la gente en un marco de destrucción y violencia", que buscan "poner en escena y crear conciencia sobre una guerra olvidada por los medios", ha explicado.

Bucciarelli ha criticado el tratamiento periodístico de las noticias en los que un acontecimiento "apenas dura unos pocos días" en los titulares.

"Hoy casi ni se habla de las guerras en los periódicos; todos hablan del avión que se estrelló en los Alpes, pero la semana que viene nadie hablara ya de este avión", ha dicho.

Brabo ha expresado su deseo de que el público que asista a la muestra "salga incómodo, que sienta un nudo en el estómago y comprenda que este oficio es algo imprescindible".

Cuatro años después del inicio del conflicto en Siria, "con decenas de miles de muertos y millones de refugiados, nadie hizo nada por parar la guerra", ha denunciado.

El fotoperiodista, que reside en Asturias, ha dicho que "el arte ha perdido la critica social" y ha abogado por recuperar el "punto de rebeldía necesario en un artista".

Brabo ha explicado que siempre que puede, dentro de la vorágine del trabajo, hace fotos para sí mismo, sabiendo que no van a publicarse en ningún medio de comunicación.

Son esas imágenes tomadas por "puro gusto personal" las que integran la colección expuesta en el Centro Niemeyer.

La muestra, que se podrá ver en Avilés hasta el próximo 7 de junio, se trasladará luego probablemente a Barcelona y a algunas ciudades de Italia, donde se están cerrando negociaciones con salas y entidades interesadas.

A la inauguración han asistido el viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, entre otros.

La alcaldesa ha recordado haber escuchado el nombre de Manu Brabo por primera vez en un campo de fútbol, en mayo del 2011, en un acto en el que se pedía la liberación del fotoperiodista que estaba retenido por las fuerzas de Gadafi en Libia.

"Hoy tenemos la fortuna de que esté aquí, vivo y con nosotros, y el orgullo de poder mostrar su maravillosa obra", ha dicho Pilar Varela.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL