Asiegu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019
El jurado destaca el modelo de desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos naturales
Asiegu, una pequeña aldea de Cabrales situada en el corazón de los Picos de Europa, ha sido distinguida esta lunes con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 por su modelo de desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Situado frente al Naranjo de Bulnes, el pico más emblemático del Parque Nacional, este pequeño pueblo de montaña de apenas un centenar de habitantes conserva casas de arquitectura tradicional asturiana y algunas queserías en las que se elabora el conocido Cabrales.
Este galardón, concedido por la Fundación Princesa y al que este año optaban 26 candidaturas, lleva asociada la visita de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El premio, que este año cumple su trigésima edición, se destina al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.
'Asiegu, la aldea pensada', un proyecto ganador
'Asiegu, la aldea pensada' es el lema de la candidatura de esta localidad cabraliega que hoy ha resultado elegida como Pueblo Ejemplar de Asturias en la trigésima edición de este premio instituido por la Fundación Princesa de Asturias.
El galardón llega a un pueblo unido que ha sabido aprovechar proyectos como la concentración parcelaria para dotarse de equipamientos públicos y que ha apostado porque en la aldea haya actividades de los tres sectores económicos.
Asiegu se ha hecho con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su segundo intento.
Puede parecer poco tiempo, pero la suya es una candidatura cimentada en años y años de trabajo comunal resumidos en el lema: 'Asiegu, la aldea pensada' que da título a la memoria presentada ante la Fundación Princesa de Asturias.
La de Asiegu es una apuesta por el desarrollo integral de una aldea que, fruto de la iniciativa vecinal, optó por aprovechar todo su potencial así como la oportunidad de obtener suelo para equipamientos gracias a la concentración parcelaria.
Hasta siete niños de corta edad viven en esta localidad de apenas 75 vecinos, entre ellos la pequeña Amaia de apenas dos meses. Con otra niña de dos años, su madre, Rocío, siempre quiso vivir, trabajar y criar a su familia en Asiegu.
Además de llagar, alojamentos y hostelería, la producción agroalimentaria también está presente. En la localidad se ubica una de las queserías con mayor producción de queso cabrales.
Otro de los grandes aliados de esta candidatura de Asiegu es su paisaje, no en vano en este pueblo cabraliego pueden de presumir de tener algunas de las mejores vistas sobre el Picu Uriellu, entre ellas las del mirador Pedro Udaondo.