Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 25 de enero. 2018 20:58

El Bellas Artes crece con las obras de Plácido Arango

El Bellas Artes crece con las obras de Plácido Arango
El Bellas Artes crece con las obras de Plácido Arango

Arango contempla más donaciones al Bellas Artes para el que pide más fondos

El empresario astur mexicano Plácido Arango ha reclamado hoy más apoyo público para el Museo de Bellas Artes de Asturias, pinacoteca a la que no ha descartado hacer nuevas donaciones de su colección personal de arte.

"Habrá seguramente nuevas donaciones, pero ya las harán mis hijos, espero, y algunas, mis nietos", ha señalado durante la inauguración de la muestra de las 33 obras de arte español que ha donado a la pinacoteca asturiana que podrán verse desde mañana.

Se trata de 31 pinturas y dos esculturas, de entre los siglos XV y XX que completan las lagunas de la colección permanente de la pinacoteca, considerada la sexta mejor de España.

Momentos antes de que recorriese la exposición junto al presidente del Principado, Javier Fernández, y otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura, Arango ha asegurado a los periodistas sentirse "feliz" de ver colgados sus cuadros del Bellas Artes.

"Para mí esto es una oportunidad única, el poder tener unos cuadros que tenían interés para un museo como éste y en Asturias, la tierra de mis padres", ha afirmado el empresario, que ha sido nombrado patrono de honor de la pinacoteca.

Previamente, el jefe del Ejecutivo asturiano había mostrado su satisfacción por la aportación hecha por Plácido Arango, "una de las mejores donaciones que se han hecho en la historia de este museo".

Tras recordar que hace unos meses Arango recibió la Medalla de Asturias y que con tal motivo dijo estar en deuda con el Principado, Fernández ha dicho que quien sí está en deuda con él es la región.

"Quiero darle las gracias en mi nombre, en el del Gobierno y de todos los asturianos por esta vinculación que tiene con Asturias y con esta muestra de mecenazgo que acaba de mostrar", ha afirmado.

El Bellas Artes de Asturias consolida su colección con la donación Arango

El Museo de Bellas Artes de Asturias luce desde hoy en una exposición temporal la donación del empresario astur-mexicano Plácido Arango, 33 obras de arte español desde el siglo XV hasta el XX que completan las lagunas de la colección permanente de la pinacoteca, considerada la sexta mejor de España.

Tras la aceptación de las obras, la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992, la colección del museo incorpora a dieciocho autores no representados entre los que figuran Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Además, otros autores -entre ellos Zurbarán, Zuloaga o Gutiérrez Solana- estaban ya representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares o ya figuraban en sus fondos.

Las 31 pinturas y dos esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias se han distribuido fundamentalmente en la planta baja del Palacio de Velarde, la zona "noble" del museo, en cuya ampliación se han instalado otras cuatro obras, entre ellas el Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV.

La exposición se podrá ver hasta el próximo 22 de julio y, a su finalización, veintiuna de las obras retornarán a su copropietario al tratarse de una donación con derecho a usufructo vitalicio mientras que doce permanecerán ya de manera definitiva en el museo.

La colección, que Arango ha donado a la pinacoteca asturiana en memoria de sus padres -emigrantes a México- incorpora piezas adquiridas por el coleccionista fundamentalmente en el extranjero, una actuación que supuso "un contrapeso" a las pérdidas de patrimonio artístico sufridas en los siglos XIX y XX.

Según el jefe del área de pintura y conservación del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, la incorporación de estas obras consolida la calidad de la pinacoteca asturiana y constituye un nuevo enriquecimiento de las colecciones públicas después de Arango donara otras 25 a la principal pinacoteca española en 2012.

Barón ha incidido en el carácter de Arango como "benefactor" de los museos españoles al sumar esta donación a la que ya realizó al Prado, siempre con el objetivo de que sus obras "puedan verse bien" mientras que el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, ha destacado que las conversaciones con el empresario para lograr la donación se hicieron "sin contrapartida de ninguna clase".

Durante la presentación de la muestra, que esta tarde será inaugurada por Arango y por el presidente del Principado, Javier Fernández, Barón ha calificado de "espléndido" el legado para la institución que dirige ya que supone "un refuerzo excepcional" para una colección a la que el ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias ya entregó en 2007 el "Otoño vasco", de Darío de Regoyos.

Para el presidente del Patronato del museo y consejero de Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, "la inmensa generosidad de Arango con la tierra de sus padres, que también es su tierra" con una donación "que conecta el arte con la filantropía", llega en el mejor momento de la historia de una pinacoteca, creada en 1980.

Así, ha recordado que, tras la ampliación concluida en 2016 que prácticamente duplicó su espacio expositivo en pleno casco histórico de Oviedo y frente a su catedral, el museo asturiano ha batido en los dos últimos ejercicios su récord anual de visitantes.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha calificado de "gran día para la cultura asturiana" la apertura de una muestra donada por Arango "en un gran gesto de solidaridad y compromiso con su tierra".

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL