Fuente: EFE, 3 de mayo. 2024 10:12

El Nomenclátor Geográfico de Toponimia incluye 17.000 geolocalizaciones

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

Del total de 78 municipios asturianos, 63 cuentan con la relación de topónimos

El Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial de Asturias, elaborado por el Servicio de Cartográfica, ha geolocalizado 16.641 localizaciones, de las que cerca de 12.000 se corresponden a 63 capitales de concejos.

También ha referenciado 620 parroquias, 42 núcleos urbanos, 20 urbanizaciones, 31 barrios urbanos, 4.160 pueblos, aldeas y barrios, 5.135 barrios interiores a pueblos y 5.590 quintanas.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos este jueves en la rueda de prensa de presentación del índice de topónimos, en la que han comparecido el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, y la directora general de Urbanismo, Laura López.

Del total de 78 municipios asturianos, 63 cuentan con la relación de topónimos, 11 están en proceso y en la actualidad, únicamente están pendientes de oficialización las formas toponímicas tradicionales de Allande, Cudillero, Ibias y Navia.

El Principado ha puesto la nueva herramienta a disposición de la ciudadanía, a través del portal a través del portal SITPA-IDEAS (https://ideas.asturias.es), coincidiendo con la celebración de 'Selmana de les Lletres Asturianes'.

Zapico ha destacado el trabajo "ingente" y el "grado de implicación" de la Administración regional, así como el "grado de implicación" en favor de un legado cultural, que no se puede "consentir que se pierda".

Asimismo, ha valorado "lo que supone en el avance de la normalización" del patrimonio "cultural y de la llingua, para la que llegará su momento de oficialización".

Por su parte, Gutiérrez, que ha valorado el trabajo "riguroso y exhaustivo" llevado a cabo, ha avanzado que la consejería tiene previsto dirigirse a cada concejo asturiano para completar el proceso de oficialización de topónimos, en el que las entidades locales tendrán la última palabra.

Sobre la reclamación presentada por la asociación para la normalización del gallego-asturiano Axuntar respeto a la denominación eonaviego, la titular de Cultura ha asegurado que su departamento analizará y responderá la denuncia.

Gutiérrez ha recordado que el Principado inició en el año 2002 el proceso de revisión y oficialización de la toponimia tradicional, al que siguió en mayo de 2005 la publicación de los primeros decretos de oficialización de los topónimos de las entidades de población correspondientes a los concejos de Carreño, El Franco y Llanes.

En 2018 el Servicio de Cartografía inició la elaboración del primer Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial del Principado de Asturias, entendido como un registro dinámico, que no sólo recoge las denominaciones oficiales referenciadas geográficamente, sino que además las codifica, jerarquiza espacialmente y categoriza.

Este ambicioso proyecto ha supuesto un importante esfuerzo para la Dirección General de Urbanismo, que se enfrentaba a la geolocalización y organización territorial de 23.944 topónimos oficializados, distribuidos a lo largo de todo el territorio asturiano, ha señalado.

Tras más de cinco años de trabajo, el Servicio de Cartografía ha localizado un total de 16.641 topónimos oficiales de 63 concejos, de los que 11.214 no están reconocidos como entidades de población por el Instituto Nacional de Estadística, y cerca de 12.000 se corresponden a emplazamientos de tamaño inferior al pueblo o aldea (categorizados como quintanas, casas, barrios urbanos, barrios interiores, y otros).