El arte 'cincuenter' se libera en la antigua cárcel de Oviedo
La exposición visibiliza el papel de las mujeres en la cultura
'Encuentros Cincuenter', el evento que coloca a Oviedo como la capital de la cultura de las mujeres mayores de 50 años, ha comenzado este viernes con la inauguración de una exposición en el Archivo Histórico de Asturias que visibiliza el papel de las mujeres en la cultura.
La antigua cárcel de Oviedo / Uviéu alberga este fin de semana una amplia gama de intervenciones artísticas producidas por mujeres 'cincuenter' por parte de Barruntando con "Distopía", Carmela Berrini y el "Hilo de Ariadna", el grupo Decero Creativo y "la vida tendida", Enma Bi con "persona" Maite Centol y sus "45 Self-portrait" y Beatriz Montes con "Fichadas".
Las celdas que durante décadas enjaularon a los presos hoy sirven como un símbolo de libertad para las mujeres mayores de 50 años, que encuentran en ellas y en el patio exterior el lugar idóneo para presentar las diferentes creaciones artísticas que componen la exposición.
"Un espacio duro, de tristeza y dolor que sirve para recordar, el fin de semana estará ocupado por la alegría y el arte", ha manifestado la directora del Archivo Histórico de Asturias, Conchita Paredes, refiriéndose a las cuatro celdas que el Principado quiso conservar intactas como vestigio de lo que fue la cárcel.
La directora de la organización de los Encuentros, Yolanda Lobo, ha agradecido al Archivo Histórico y a la Fundación Municipal de Cultura, la oportunidad de visibilizar el papel de la mujer en la cultura en un lugar tan simbólico como lo es la antigua cárcel de oviedo.
La metáfora del encierro está presente en toda la exposición, Maite Centol, una de los máximos exponentes del arte contemporáneo asturiano, se ha mostrado entusiasmada con la experiencia de crear en un escenario tan diferente a las típicas salas de museos.
La obra de Centol, 45 autorretratos fotografiados en pleno confinamiento, trata sobre los muros que las mujeres se ven obligadas a romper tanto en su vida personal como laboral.
"Existe un problema con la forma de contar el relato, grandes mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia por su sexo. Por ejemplo, aunque el héroe de la narración sea Teseo que se enfrentó y derrotó al minotauro, sin el hilo de Ariadna se hubiese perdido en el laberinto y muerto", ha recordado Berrini, a la vez que invita a tejer otra narración que nos haga visibles, pesé a que la labor no sea "coser y cantar".
Las mujeres viven en un mundo distópico que les impide volar, y eso ha querido retratar Barruntando Cerámica con sus mariposas atrapadas en una cristalera.
Con todas las mujeres 'cincuenter' que asistan a la exposición y se presten a sacarse una fotografía, Montes realizará un proyecto fotográfico bajo el nombre de "Fichadas", con una decoración parecida a la de las fichas policiales, solo que los números en lugar de la altura se refieren a la edad, de 50 a 59.
La exposición, que es el inicio a un fin de semana en el que la cultura de la ciudad gira alrededor de las mujeres 'cincuenter' y coloca a Oviedo como la capital del país de la cultura femenina, está abierta para todos los públicos con entrada gratuita, desde las 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas, con un horario reducido el domingo de 12:00 a 14:00.