Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: TPA/EFE, 16 de abril. 2020 21:56

El escritor Luis Sepúlveda fallece a los 70 años por coronavirus

El escritor Luis Sepúlveda fallece a los 70 años por coronavirus
El escritor Luis Sepúlveda fallece a los 70 años por coronavirus

Sepúlveda fue el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Asturias

El escritor, guionista y director de cine chileno afincado en Gijón / Xixón, Luis Sepúlveda, ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde permanecía ingresado en estado grave desde que el pasado 29 de febrero fuese diagnosticado de una neumonía asociada al coronavirus, ha informado un portavoz de la familia.

Sepúlveda (Ovalle,1949), el primer paciente diagnosticado de la COVID-19 en Asturias, llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10:18.

El estado de salud del autor de 'Un viejo que leía novelas de amor' se había ido deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron fuentes sanitarias.

La familia ha difundido un comunicado, firmado por su esposa Carmen Yáñez y su hijo mayor, Carlos, en el que agradece "de todo corazón" al equipo médico-sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) "su gran profesionalidad y entrega", así como "las muestras de cariño recibidas durante estos días".

Sepúlveda, que se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de 'Un viejo que leía novelas de amor', vivía desde 1997 en Gijón, ciudad en la que era muy conocido por haber impulsado y dirigido, entre otros proyectos, el Salón del Libro Iberoamericano.

Militante comunista, Sepúlveda se había visto obligado a abandonar su Chile natal en 1977, tras ser represaliado por el régimen dictatorial de Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Hijo de madre vasca y padre jienense, Sepúlveda viajó por países como Nicaragua y Suecia antes de asentarse en Hamburgo, ciudad en la que trabajó como corresponsal de prensa y escribió relatos, teatro y alguna novela.

En 1988 publicó "Un viejo que leía novelas de amor", una novela escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y universidades y que ha sido traducido a una veintena de idiomas.

A esta aclamada novela siguieron otras como 'Mundo del fin del mundo', 'Nombre de torero', 'Patagonia Express', 'Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar', 'La rosa de Atacama' o 'Fin de siglo'.

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al intervenir como actor de la película italiana "Desnudo para siempre" y un año después debutó como director con la película 'Nowhere', una coproducción española, italiana y argentina, de la que también escribió el guión y en la que narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas.

Viajero impenitente, Sepúlveda está considerado miembro del grupo de escritores latinoamericanos posteriores al "boom" del realismo mágico, y recibió premios como el de poesía Gabriela Mistral, 1976; el Rómulo Gallegos (1978), el premio de narrativa "Superflainao", 1993 o el Premio Ovidio concedido en 1998 en Italia por "La última frontera".

Gijón nombrará a Luis Sepúlveda "hijo predilecto"

Sus amigos, los que no solo le admiraban sino que también le querían, coinciden en destacar su aspecto duro y su corazón noble, generoso, abierto a una escucha real.

Una despedida que adquiere cierto tinte irreal de las muertes producidas estos días que no se pueden despedir físicamente.

Gracias a este autor, Gijón / Xixón vivió un desarrollo cultural en el ámbito iberoaméricano y así lo agradece la red literaria. Una ciudad de la que será "hijo predilecto".

Chile le recuerda como novelista de obras sensibles, humanas y mágicas, en palabras de la ministra chilena de Cultura, Consuelo Valdés.
Un escritor al que se le describe como "incansable luchador por la democracia y la justicia" y de genio comprometido contra las dictaduras. Así se le refieren también en Italia.

Casi 46.000 personas le han recordado en Twitter. Gran parte de ellos son lectores que guardan en el corazón alguna de sus obras, aquellos que le inmortalizarán en la historia de sus letras.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL