Fuente: EFE, 21 de abril. 2024 19:09

Grado celebra el XV Encuentro de Participación Infantil y Adolescente

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

Barbón reivindica como ejemplo nacional el modelo Asturias de participación juvenil

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado hoy el modelo de participación infantil y juvenil Asturias, “un ejemplo para toda España” que ayuda “a forjar una nueva ciudadanía”.

“Para mí esta es una cuestión clave”, ha asegurado tras valorar que sean los propios jóvenes quienes planteen “la reivindicación de sus derechos y el análisis de la realidad”.

Barbón ha participado hoy en Grado en el XV Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente, al que han acudido alumnos de Secundaria de más de 20 concejos para debatir sobre las redes sociales y la comunicación entre adolescentes.

El jefe del Ejecutivo ha considerado “muy motivador” que las personas jóvenes participantes en estos encuentros alerten a los políticos sobre las oportunidades y los riesgos de las redes sociales, uno de los principales canales de comunicación actual para este sector de la población.

Entre esos peligros que se deben combatir, el presidente ha citado el acoso cibernético que sufren muchos adolescentes y la proliferación de noticias falsas.

“Creo que debemos trabajar en una doble línea: con la propia juventud, para que tenga las herramientas suficientes para detectar una amenaza o una noticia falsa y no pierda el espíritu crítico y, en segundo lugar, para que también la combata”, ha apuntado Barbón.

Modelo Asturias

El modelo Asturias de participación infantil y juvenil es un mecanismo autonómico de consulta a la población más joven que se articula a través del Foro de Infancia y Adolescencia del Principado, creado el 25 de septiembre de 2009.

El objetivo que persigue es garantizar a los menores de edad el derecho a escuchar su opinión en todos los asuntos que les conciernen y elevar sus respuestas, a modo de recomendaciones, al Observatorio de la Infancia y la Adolescencia.

Entre otras, el foro asume las funciones de impulsar la participación, conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y colaborar con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia en la redacción de normas de organización y funcionamiento.

El órgano está formado por niños y adolescentes de los grupos locales de participación constituidos en los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia y en Langreo