La casa natal y el busto del General Riego en Tuña, Lugar de Memoria Democrática
Riego estudió leyes en la Universidad de Oviedo y comenzó su carrera militar en la Guardia Real
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha declarado Lugar de Memoria Democrática la casa natal y el busto del General Riego en Tuña, en Tineo, según recoge el Boletín Oficial del Estado.
Nacido el 7 de abril de 1784 en Tuña, Rafael de Riego fue un destacado militar que alcanzó el grado de general y se convirtió en una figura clave del liberalismo en España tras protagonizar la sublevación de Cabezas de San Juan, que restauró la Constitución de 1812 e inició la etapa conocida como el Trienio Liberal.
Riego estudió leyes en la Universidad de Oviedo y comenzó su carrera militar en la Guardia Real. Tras combatir a las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, fue prisionero en Francia, donde afianzó su ideología liberal y, tras volver a España, en 1820 lideró el pronunciamiento que puso fin a la primera restauración absolutista de Fernando VII, iniciando el Trienio Liberal.
En este periodo, fue presidente de las Cortes y defendió el régimen constitucional frente a la restauración absolutista de Fernando VII, que finalmente triunfó.
Capturado y ahorcado en 1823, su memoria fue rehabilitada a partir de 1835 y su himno se popularizó durante la II República Española al ser declarado himno nacional.