Fuente: EFE, 8 de mayo. 2024 21:13

La jugadora de bádminton Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

El jurado ensalza de Marín su gran palmarés y sus valores "dentro y fuera de la pista"

La jugadora de bádminton Carolina Marín, campeona olímpica, tricampeona del mundo y heptacampeona de Europa, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024.

Marín (Huelva, 1993) se proclamó campeona olímpica en Río 2016, y se hizo con el título mundial en tres ocasiones -2014, 2015 y 2018-, y con el europeo en siete, la última de ellas el pasado mes de abril en Alemania.

Apeada de los JJOO de Tokyo 2020 por una lesión de rodilla, en su palmarés también figura la medalla de oro conseguida en los Juegos Europeos celebrados en Polonia el pasado año.

Marín, cuya candidatura fue propuesta por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo, y que toma el relevo en este premio del atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico en maratón, hizo historia en 2014 al convertirse en la primera jugadora no asiática en entrar en el "top ten" mundialista de bádminton.

El jurado ha destacado el "extraordinario palmarés" de la jugadora, a la que ha ensalzado como "una referente internacional" al tratarse de la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de "la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo".

A estos méritos deportivos se suma, según el jurado, que la jugadora es "un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista".

Inicio a los 12 años

Marín comenzó a practicar el bádminton con ocho años en el Club Recreativo IES La Orden de su ciudad natal y, tras conseguir diversas victorias en el ámbito regional y varios títulos de campeona de España, fue seleccionada con catorce para ingresar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición.

Cosechó sus primeros éxitos internacionales en categorías inferiores: En 2009 fue la primera española que consiguió medalla en unos campeonatos de Europa -la de plata en el Europeo Júnior y la de oro en el Europeo Sub-17-, en 2011 se proclamó campeona de Europa juvenil y al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Londres y fue bronce en el Mundial Júnior.

En 2013 jugó con el equipo indio Banga Beats de Bangalore (ahora Bengaluru Raptors) la edición inaugural de la Liga India de Bádminton, una de las más importantes de las que se disputan en el mundo, y se convirtió en la primera española en ganar un Gran Premio de bádminton, el London Grand Prix Gold.

Primer mundial

En 2014 se proclamó campeona de Europa en abril y del mundo en agosto, con lo que consiguió ser la tercera jugadora europea en alcanzar el oro mundialista, tras las danesas Lene Køppen (1977) y Camilla Martin (1999), y, además, con veintiún años, fue la más joven de las tres en lograrlo.

En marzo de 2015 ganó su primer título de Superseries Premier, el All England, lo que le permitió ascender al cuarto puesto del ránking internacional.

Sus victorias posteriores en los Abiertos de Malasia y Australia la convirtieron en la número uno, algo que una europea no lograba desde 2010.

En agosto de 2015, en el Campeonato del Mundo de Yakarta (Indonesia) revalidó su título mundial, un doblete que con anterioridad solo habían conseguido cuatro jugadoras chinas: Li Lingwei (1983 y 1989), Han Aiping (1985 y 1987), Ye Zhaoying (1995-1997) y Xie Xingfang (2005 y 2006).

Oro en Río

Al año siguiente volvió a proclamarse campeona de Europa y logró su primer título de campeona olímpica al conseguir la medalla de oro en los Juegos de Río.

En 2017, 2018 y 2021 sumó a su palmarés tres nuevos campeonatos continentales, además de su tercer título mundial en 2018.

En 2021 una lesión de rodilla impidió a Marín competir en los Juegos de Tokio 2020, pero en 2022 regresó a las pistas y logró su sexto título europeo.

En 2023 logró un segundo puesto en el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Europeos celebrados en Polonia y este mismo año ha logrado su segundo título en el prestigioso All England Open y su séptimo título de campeona de Europa.

La onubense ha recibido, entre otros honores, la Medalla de Bronce (2014) y de Oro (2016) de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Nacional del Deporte Reina Letizia a la mejor deportista española del año (2014), el Premio a la Mejor Deportista Española del Comité Olímpico Español (2015) y Mejor Jugadora Mundial de la Federación Internacional de Bádminton (2015).