Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 11 de octubre. 2023 13:02

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias
Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias

Las tres parroquias mantienen una "estrecha relación" gracias a dos asociaciones vecinales

Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, han sido galardonadas este lunes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 por haber logrado "conservar una economía diversificada" a partir de los recursos locales que ha permitido en los últimos años una "recuperación de la base social" gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población.

La innovación tecnológica surgida del territorio, basada en la tradición y con implicación de los vecinos, constituye un "modelo válido para replicar en otros lugares", según ha destacado el jurado que ha seleccionado hoy esta candidatura entre las 26 que optaban al galardón que convoca la Fundación Princesa de Asturias desde 1990.

El acta del jurado también exalta la existencia de un "importante movimiento asociativo de carácter intergeneracional que aúna la dimensión recreativa y la formativa".

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

El valle de Pion (Pion y Candanal) cuenta en la actualidad con 584 vecinos y Arroes con 445, una población que se ha visto incrementada en un 11 por ciento después de la pandemia de la COVID-19.

Las tres parroquias mantienen una "estrecha relación" gracias a dos asociaciones vecinales -Valle de Pion-Candanal y Arroes- que se han unido en un proyecto común en colaboración con el Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech) para la "recuperación de la cultura local y los saberes campesinos".

Además de la recuperación del patrimonio local, entre las diferentes actividades de carácter tecnológico que desarrolla destacan una planta fotovoltaica para uso compartido de energía, una red de comunicaciones LORA, un mapa de riesgos paisajísticos, un sistema de trazabilidad de la sidra, un proyecto experimental de telemedicina y un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario.

Con una dotación económica de 25.000 euros, el galardón, que reconoció el año pasado a la localidad de Cadavedo, en Valdés, lleva asociada la visita en octubre de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El premio está destinado al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL