Un 5 % de las garrapatas pueden trasmitir la enfermedad de Lyme
Una infección desconocida y peligrosa que puede atacar a la vista
Las picaduras de garrapata son un hecho frecuente en animales y habitual en los humanos. Sin embargo, un 5 % de estos pequeños artrópodos transmiten una de las infecciones más desconocidas y peligrosas, la enfermedad de Lyme.
Bajo el título de Las Garrapatas en el Sueve, el investigador del SERIDA, Alberto Espí, presenta las conclusiones de un arduo trabajo sobre estos artrópodos que, pegados a la piel de animales y humanos, transmiten diferentes tipos de infecciones, algunas de ellas graves.
El Sueve no se escogió por casualidad, sino porque en este entorno se diagnosticó el primer caso de la enfermedad de Lyme en España.
Sin desplazarse demasiado, enseguida aparecen casos de afectados que como Benito Rodríguez, pasaron por un auténtico calvario. A este vecino de Ponga una garrapata le transmitió la enfermedad de Lyme, y pronto comenzó a sufrir dolores, a tener dificultades para conciliar el sueño e incluso a perder la vista.
Diagnosticarle la enfermedad no fue fácil, ya que no existe una patología concreta. Los expertos recomiendan acudir al médico en cuanto se notan síntomas anormales.