Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 1 de agosto. 2023 07:42

Grave accidente de autobús en los Lagos de Covadonga

Grave accidente de autobús en Los Lagos
Grave accidente de autobús en los Lagos de Covadonga

El vehículo se salió de la carretera por la margen derecha y volcó en una zona con una ligera pendiente

Seis personas han resultado heridas graves "con pronóstico reservado", otras seis menos graves y 37 leves al despeñarse un autobús con 48 pasajeros y el conductor que cubría el servicio entre Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil.

Éste es el último balance de heridos que ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, que ha aclarado que entre los heridos hay al menos un extranjero de nacionalidad austriaca y vecinos de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura que se encontraban de vacaciones por Asturias.

Entre los 48 pasajeros, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, ninguno de los cuales sufrió heridas de gravedad, aunque sí fueron trasladados hasta los hospitales Arriondas y Gijón junto a sus familias.

Hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, fueron trasladados un hombre y una mujer en helicóptero medicalizado de Bomberos, que también trasladó a otra pasajera hasta el hospital de Arriondas, a donde otra persona fuer trasladada por el helicóptero de la Guardia Civil y dos más en UVI móvil.

Éstos seis son los heridos que revisten más gravedad, pero también sufrieron heridas de consideración seis pasajeros que fueron atendidos, tres de ellos en el Hospital de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente, dos más en el Valle del Nalón, en Langreo, y otro en el de Cabueñes, en Gijón, informa el 112 Asturias.

Los otros 37 ocupantes del autobús resultaron heridos de levedad por golpes y contusiones, y de ellos, a las 19:00 ya habían recibido el alta médica 19, ya que todos fueron trasladados hasta centros sanitarios para ser atendidos.

Dos vueltas de campana

El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía a la altura del kilómetro C0-4, la carretera que une Covadonga y los Lagos, trayecto que, dada la elevada frecuencia de viajeros que hay en verano, tiene limitada la circulación de vehículos privados y se cubre principalmente con autobuses.

El autobús accidentado se salió de la calzada por el margen derecho tras superar el Mirador de la Reina y, según testigos presenciales, tras dar dos vueltas de campana, se detuvo sobre uno de sus costados en una zona en pendiente, con vegetación baja y sin arbolado.

Aunque las causas del accidente están siendo objeto de investigación, algunos pasajeros han comentado que el autobús iba a poca velocidad y que volcó después de frenar y cruzarse con otro vehículo que circulaba en dirección contraria.

El autobús , con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y equipado con cinturones de seguridad, había pasado la ITV a principios de este mes, y el conductor, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto, había hecho su descanso reglamentario los días 25 y 26 de julio, según Alsa.

Esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados" y, según la compañía, cuentan además con una "formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".

Pudo ser "una auténtica tragedia"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha seguido el dispositivo y las labores de asistencia desde Luarca, en el occidente de Asturias, donde celebra la última reunión del Consejo de Gobierno de la pasada legislatura.

"Pudo ser una auténtica tragedia", ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha seguido el amplio dispositivo desplegado desde Luarca, donde se reunía hoy por última vez el Consejo de Gobierno.

Hasta el Hospital de Arriondas se desplazó también la nueva vicepresidenta del Gobierno -tomará mañana posesión de su cargo- , que ha reconocido que en el Ejecutivo se habían puesto en lo peor dado el lugar en el que tuvo lugar el accidente, pero que se ha actuado con coordinación.

"Ahora podemos respirar sabiendo que no hay ningún fallecido", ha afirmado Llamedo, que ha asegurado que el Gobierno se encuentra a disposición de los heridos y sus familiares para solucionar de la mejor manera posible una situación tan complicada.

Tras el accidente, decenas de turistas se vieron bloqueados en la zona de Lagos ya que quedó suspendido el servicio de autobuses, que tuvieron que ser evacuados en autobuses a lo largo de la tarde.

El 112 Asturias, que dio por finalizada ´la intervención de los bomberos poco antes de las 17:00 horas, instaló un puesto de atención médica junto al lugar del accidente, hasta donde se desplazaron también varias ambulancias y UVIs, el equipo de rescate, guardia civil y policía.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL