Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 15 de octubre. 2018 21:13

Guillermoprieto: "Los buenos periodistas somos todos unos grandes tramposos"

Guillermoprieto: "Los buenos periodistas somos todos unos grandes tramposos"

Encuentro de Alma Guillermoprieto con sus lectores

"Los buenos reporteros, los buenos periodistas, somos todos unos grandes tramposos. Yo soy una gran manipuladora", ha admitido hoy la informadora mexicana Alma Guillermoprieto para reconocer que esas 'cualidades' le han servido en su carrera para acercarse a las historias que quería contar.

La reportera centroamericana, que previamente mantuvo un encuentro con escolares en un instituto de Mieres, se ha expresado así ante varios centenares de miembros de 116 clubes de lectura de siete comunidades autónomas, un encuentro con el público titulado "Atesorando palabras" y moderado por el periodista Juan Cruz.

Ambos han dialogo sobre una obra marcada, según Cruz, por la musicalidad, por un ritmo interior probablemente procedente de la danza, la actividad a la que se dedicaba antes de iniciar su carrera periodística tras una infancia marcada por una afición desmedida por la literatura, "que sirve para vivir y para sobrevivir".

Años después, y tras un periodo de dedicación a la danza que le sirvió para perder el miedo al fracaso, Guillermoprieto se recondujo hacia el periodismo -el reporterismo prefiere decir- dotada de unas armas que ella misma desconocía para relacionarse con los demás, para descubrir y tener acceso al "hilo conductor" necesario para contar una historia con la profundidad necesaria para explicarla.

"La vida es dura, pero no es sólo dura, y en América Latina se asume que la dureza de la vida y la fiesta están compaginadas", ha señalado respecto al continente sobre el que ha escrito todas sus crónicas y reportajes que la llevaron a relatar la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza, su primer entrevistado.

Para Guillermoprieto, una historia es importante "cuando sirve para hablar de otras cosas" que van más allá del mero relato de los hechos como su reportaje sobre las indígenas aimaras de Bolivia que, ataviadas con sus ropas tradicionales, se dedicaban en su país a la lucha libre, una actividad que convertía a unas mujeres "aplastadas y pobres" en seres teatrales y en artistas del escenario.

Esas mujeres, ha recordado, tenían pánico a su jefe, al que pudo convencer de que le dejara hablar con ellas haciéndose pasar por una gran aficionada a la lucha libre en su México natal tras recurrir a esa faceta tramposa y manipuladora propia del buen reportero.

Con ellas ha comparado también a los campesinos nicaragüenses que protagonizaron esa revolución "simpática" y "pequeña" que salieron "de su pequeño terruño" para luchar con su cuchillo de cocina y sumarse así a un momento de heroísmo que hiciera importante a personas "que no habían importado a nadie en su vida" pese al triste destino posterior, que también ha relatado, del Gobierno sandinista.

Años antes, ha recordado, también se sintió conmocionada y lo relató en obras como "La Habana en un espejo", por la voluntad del pueblo cubano para "ocupar un lugar en la historia" siguiendo el impulso de Fidel Castro y su singularidad durante los años setenta para mantener esa lucha en solitario.

Guillermoprieto, cuyo encuentro con los lectores se ha cerrado con la lectura de unos pasajes de su libro "La Habana en el espejo" mientras una bailarina improvisaba unos pasos de danza, ha monopolizado de la primera jornada del conjunto de actividades culturales a cargo de los galardonados.

La periodista llegó ayer a Oviedo, done esta noche se espera al presidente de Amref Salud África en España, Álvaro Rengifo, (Cooperación Internacional) a la espera del gran protagonista de esta edición, el cineasta Martin Scorsese (Artes) que será recibido mañana en la capital asturiana.

Guillermoprieto fue premiada por su escritura "clara, rotunda y comprometida" y el "enorme coraje" con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica a lo largo de una trayectoria profesional marcada por su "profundo conocimiento de la compleja realidad" latinoamericana y para saber transmitirlo a los lectores angloparlantes, "tendiendo puentes en todo el continente".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL