WEBVTT 1 00:00:02.003 --> 00:00:06.000 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 2 00:00:09.005 --> 00:00:11.001 (SONÍU AMBIENTE) 3 00:00:14.009 --> 00:00:17.999 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 4 00:00:24.993 --> 00:00:26.012 (SONÍU AMBIENTE) 5 00:00:29.993 --> 00:00:32.996 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 6 00:00:36.001 --> 00:00:38.005 (SONÍU AMBIENTE) 7 00:00:41.002 --> 00:00:44.994 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 8 00:00:51.000 --> 00:00:52.013 (SONÍU AMBIENTE) 9 00:00:56.000 --> 00:01:00.001 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 10 00:01:05.997 --> 00:01:07.011 (SONÍU AMBIENTE) 11 00:01:11.002 --> 00:01:15.006 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 12 00:01:21.006 --> 00:01:23.002 (SONÍU AMBIENTE) 13 00:01:31.999 --> 00:01:35.991 'Subtítulos, TIPOGRÁFICA' 14 00:01:36.997 --> 00:01:41.001 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 15 00:01:56.994 --> 00:02:01.998 -Otus Scops acaba de lanzar un disco que se titula 'Rock canalla' en 2017. 16 00:02:02.009 --> 00:02:05.996 Nuestro anterior disco es del 2014, era el 'Sonido del mar' 17 00:02:06.002 --> 00:02:09.001 y estaba compuesto principalmente de versiones. En esta ocasión, 18 00:02:09.007 --> 00:02:12.012 nos decantamos por el material propio, principalmente, 19 00:02:12.993 --> 00:02:15.996 con tres temas cantados con la letra del grupo. 20 00:02:16.003 --> 00:02:20.004 Y esperamos con ello abrir una nueva etapa en nuestra trayectoria. 21 00:02:20.013 --> 00:02:23.998 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 22 00:02:27.998 --> 00:02:30.005 *¡Hostia, un disco de Otus! 23 00:02:30.991 --> 00:02:32.995 Tán en tolos sitios, tú.* 24 00:02:33.006 --> 00:02:36.993 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 25 00:02:42.003 --> 00:02:46.007 -Hay un cuarto componente en Otus que es nuestro amigo Manolín. 26 00:02:47.004 --> 00:02:51.009 Y que siempre lo utilizamos como imagen iconográfica en la portada. 27 00:02:51.015 --> 00:02:55.992 En la del primer disco salía Manolín con una caracola escuchando el mar. 28 00:02:55.998 --> 00:03:00.003 Y este segundo, como ya el hombre quiso subirnos el caché para salir, 29 00:03:00.009 --> 00:03:03.013 tuvimos que dibujarlo en vez de fotografiarlo. 30 00:03:04.004 --> 00:03:07.005 Este disco tiene una estética mucho más... 31 00:03:07.997 --> 00:03:12.003 como próxima al surf, monster, vampírico y, bueno, 32 00:03:12.009 --> 00:03:14.993 lo retratamos como Van Helsing, 33 00:03:14.999 --> 00:03:17.993 como un cazador de vampiros, con una estaca 34 00:03:17.999 --> 00:03:20.001 matando una vampiresa. 35 00:03:20.013 --> 00:03:24.002 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 36 00:03:37.001 --> 00:03:42.005 -Este segundo trabajo de Otus lo grabamos en estudios Tuto, Avilés. 37 00:03:42.011 --> 00:03:45.014 El primero había sido en la zona del Occidente, 38 00:03:45.995 --> 00:03:48.998 lo habíamos grabado con Ángel Ramón Verdiales. 39 00:03:49.005 --> 00:03:52.011 Y básicamente la diferencia fundamental es que 40 00:03:52.997 --> 00:03:56.003 en el primer trabajo habíamos grabado... 41 00:03:57.992 --> 00:04:00.999 El 95% del disco eran versiones y un tema propio. 42 00:04:01.005 --> 00:04:04.002 Y en este quisimos hacer lo contrario, centrarnos más 43 00:04:04.008 --> 00:04:08.998 en trabajar las composiciones propias y dejamos sólo un par de versiones. 44 00:04:09.005 --> 00:04:12.992 Una es 'Entre dos aguas', un pequeño homenaje a Paco de Lucía. 45 00:04:12.998 --> 00:04:15.015 Y la otra es 'Dame veneno', de los Chunguitos. 46 00:04:16.998 --> 00:04:21.004 Y como diferencia significativa también decir que en este disco 47 00:04:21.010 --> 00:04:24.006 hay canciones cantadas que no las había en el otro. 48 00:04:24.012 --> 00:04:28.009 Ahí mis compañeros se tiran un poco el moco con las voces. 49 00:04:28.015 --> 00:04:30.993 Y, bueno, por ahí va la cosa. 50 00:04:31.001 --> 00:04:35.008 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 51 00:04:43.015 --> 00:04:46.996 -El hecho de que cantemos en este disco no es más que por... 52 00:04:47.002 --> 00:04:51.005 por los fans y gente que nos sigue, que siempre nos están pidiendo 53 00:04:51.011 --> 00:04:54.012 que cantemos. Entonces, nosotros siempre contestamos 54 00:04:54.993 --> 00:04:57.992 que no cantamos porque no nos daba la ganas. Porque realmente 55 00:04:57.998 --> 00:05:00.001 sabemos cantar, lo hacemos dignamente. 56 00:05:00.009 --> 00:05:03.004 Y creo que a partir de aquí 57 00:05:04.005 --> 00:05:07.999 abrimos una nueva brecha y vamos a continuar en esa dirección. 58 00:05:08.007 --> 00:05:10.013 ¿Las letras? Nada, como somos nosotros. 59 00:05:10.994 --> 00:05:14.998 Letras ácidas. 'Natalia' es una canción muy canalla. 60 00:05:15.996 --> 00:05:21.002 Que puede hablar de cualquier chica del momento o fans del grupo. 61 00:05:22.994 --> 00:05:26.014 Y 'La Perla', por ejemplo, que es un tema que era una espina que tenía 62 00:05:26.995 --> 00:05:31.011 metida en el corazón, que habla de mi abuela La Perla, de Barcia, 63 00:05:33.003 --> 00:05:36.992 que, bueno, como no tuve el placer de conocerla pues la trasladé 64 00:05:36.998 --> 00:05:40.014 a esta época, a estos tiempos y la puse a trabajar 65 00:05:40.995 --> 00:05:43.993 en un bufé de abogados en el Parque Inglés en Gijón. 66 00:05:44.006 --> 00:05:46.994 Y ahí está. 'Shellfish farm' es 67 00:05:47.006 --> 00:05:51.010 pues una canción que la grabamos a raíz de... 68 00:05:52.003 --> 00:05:55.014 de un videoclip que grabamos en una cetárea abandonada 69 00:05:55.995 --> 00:05:57.012 cerca de Ribadeo. 70 00:05:57.996 --> 00:06:01.014 ("Ghost Ridess in the sky", OTUS SCOPS) 71 00:06:05.004 --> 00:06:08.009 *-¡Si no son Otus Scops no son los auténticos!* 72 00:06:09.997 --> 00:06:12.006 (MÚSICA POP) 73 00:06:25.002 --> 00:06:27.995 (CANTAR N'INGLÉS) 74 00:07:21.991 --> 00:07:23.013 (SONÍU AMBIENTE) 75 00:07:24.015 --> 00:07:28.998 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 76 00:07:34.007 --> 00:07:36.006 (SONÍU AMBIENTE) 77 00:07:39.006 --> 00:07:43.015 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 78 00:07:59.998 --> 00:08:04.003 -'Líneas al vuelo' pretende ofrecer al espectador 79 00:08:04.993 --> 00:08:10.008 un recorrido por la historia de la ilustración y el diseño gráfico 80 00:08:10.014 --> 00:08:13.998 en Asturias desde 1879, 81 00:08:14.996 --> 00:08:19.997 año de la aparición de la ilustración gallega y asturiana, 82 00:08:20.996 --> 00:08:26.014 hasta 1937 que con el final de la guerra civil ocurre 83 00:08:28.009 --> 00:08:31.996 y da fin a un periodo creativo 84 00:08:32.006 --> 00:08:36.012 con el encarcelamiento o exilio de muchos creadores. 85 00:08:37.007 --> 00:08:41.014 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 86 00:08:51.003 --> 00:08:55.002 La muestra se estructura en cinco unidades expositivas. 87 00:08:55.009 --> 00:08:59.995 La primera está dedicada al ilustrador por excelencia 88 00:09:00.001 --> 00:09:04.997 del S. XIX asturiano que es José Cuevas, 89 00:09:05.003 --> 00:09:09.008 un artista de formación académica que desarrolló 90 00:09:09.014 --> 00:09:13.014 la mayor parte de su trayectoria profesional en Madrid. 91 00:09:13.998 --> 00:09:17.011 La transcendencia de José Cuevas es 92 00:09:18.998 --> 00:09:23.008 básica para comprender este origen y desarrollo. 93 00:09:24.003 --> 00:09:26.997 José Cuevas lo que fija 94 00:09:27.015 --> 00:09:31.011 es una identidad gráfica plenamente asturiana. 95 00:09:31.999 --> 00:09:36.001 Es decir, refleja la Asturias contemporánea 96 00:09:36.007 --> 00:09:38.014 y, sobre todo, refleja 97 00:09:38.998 --> 00:09:42.015 a través de lo que se ha convertido en iconos 98 00:09:43.992 --> 00:09:48.005 el espíritu, por decir de alguna manera, de la Asturias eterna, 99 00:09:48.011 --> 00:09:52.011 lo que siempre contemplaron y se sigue contemplando 100 00:09:52.993 --> 00:09:55.999 como una identidad perenne de Asturias. 101 00:09:56.014 --> 00:10:00.993 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 102 00:10:21.004 --> 00:10:22.997 José Cuevas 103 00:10:24.000 --> 00:10:26.996 resulta un maestro 104 00:10:27.991 --> 00:10:31.995 para las nuevas generaciones de ese fin de siglo. 105 00:10:32.013 --> 00:10:37.012 Concretamente, es muy interesante comprobar cómo influye 106 00:10:39.995 --> 00:10:44.991 de modo claro en la evolución de la prensa ilustrada en Asturias. 107 00:10:45.014 --> 00:10:48.002 Y de ahí, sobre todo, que 108 00:10:49.004 --> 00:10:53.997 aparezcan ya dos centros creativos. Por un lado Oviedo, 109 00:10:55.005 --> 00:11:00.006 originario y más tradicional; y por otro lado aparece Gijón 110 00:11:00.012 --> 00:11:04.006 con una potencia nueva gracias a la instalación, 111 00:11:04.991 --> 00:11:07.991 sobre todo de la litografía Moré. 112 00:11:07.997 --> 00:11:11.996 Gracias a la existencia de esta empresa 113 00:11:12.012 --> 00:11:17.015 se empezarán a editar muchas revistas satíricas, humorísticas, 114 00:11:18.992 --> 00:11:24.995 caricaturescas en ese momento que serán el medio de expresión 115 00:11:25.013 --> 00:11:28.997 tanto de una generación de escritores nueva como 116 00:11:29.005 --> 00:11:32.992 de una generación de dibujantes y caricaturistas. 117 00:11:33.002 --> 00:11:36.014 Sin duda, en ese momento hay dos figuras clave. 118 00:11:36.999 --> 00:11:40.002 Una es Julio García Mencía, que era 119 00:11:41.009 --> 00:11:45.995 litógrafo, bocetista por excelencia de la litografía Moré. 120 00:11:46.003 --> 00:11:49.999 Y por otro lado, José Prendes Pando, que firma sus trabajos 121 00:11:50.005 --> 00:11:52.015 en la ilustración como Pepe. 122 00:11:53.010 --> 00:11:55.996 A partir de ahí 123 00:11:56.010 --> 00:11:59.011 ese periodo de tránsito 124 00:11:59.993 --> 00:12:05.014 abre a otra ya generación de artistas ilustradores que van a ser 125 00:12:05.995 --> 00:12:09.004 dos pintores de fama nacional, gijoneses: 126 00:12:09.993 --> 00:12:13.002 Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, 127 00:12:13.008 --> 00:12:17.014 que gozarán fama en gran medida como ilustradores 128 00:12:17.995 --> 00:12:21.007 gracias a las portadas e ilustraciones que realizan 129 00:12:21.013 --> 00:12:25.006 para la revista más afamada del fin de siglo español que es 130 00:12:25.012 --> 00:12:27.006 'Blanco y Negro'. 131 00:12:27.992 --> 00:12:32.997 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 132 00:12:44.015 --> 00:12:46.996 Un tercer bloque es 133 00:12:48.007 --> 00:12:53.006 heredero, cómo no, nada hay estrictamente nuevo, 134 00:12:54.011 --> 00:12:56.010 de algún modo u otro 135 00:12:56.995 --> 00:13:01.993 la rebeldía siempre encuentra razones en la herencia. 136 00:13:02.992 --> 00:13:08.013 Y en este caso, frente a ese formalismo naturalista, 137 00:13:09.010 --> 00:13:11.996 ese realismo un poco 138 00:13:12.004 --> 00:13:17.013 cargante que tienen Álvarez Sala y Martínez Abades 139 00:13:19.993 --> 00:13:23.992 hay una reacción. Esa reacción la van a encabezar 140 00:13:23.998 --> 00:13:27.005 a su vez dos pintores gijoneses importantes: 141 00:13:27.011 --> 00:13:31.002 Evaristo Valle y Nicanor Piñole. 142 00:13:31.008 --> 00:13:35.010 Nicanor va a tener formación académica como artista. 143 00:13:35.995 --> 00:13:39.994 En cambio, Valle va a ser un autodidacta, un rebelde, 144 00:13:40.000 --> 00:13:43.006 con una formación originaria como litógrafo. 145 00:13:43.013 --> 00:13:47.997 Ellos dos con sus expresiones muy propias 146 00:13:48.003 --> 00:13:52.997 y estrictamente contemporáneas van, por decirlo de alguna manera, 147 00:13:53.003 --> 00:13:57.006 a limpiar el ambiente, airear, a dar una nueva visión. 148 00:13:57.991 --> 00:14:02.996 A ellos se sumará más tarde uno muy importante, olvidado 149 00:14:04.014 --> 00:14:09.005 y en gran medida recuperado con esta exposición, Pedrín Sánchez. 150 00:14:09.015 --> 00:14:14.015 Pedrín trabajó también mucho como ilustrador en revistas madrileñas 151 00:14:14.996 --> 00:14:17.007 y también en 'Blanco y Negro'. 152 00:14:17.994 --> 00:14:21.998 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 153 00:14:37.996 --> 00:14:42.993 La cuarta unidad expositiva puede ser la mayor- 154 00:14:44.007 --> 00:14:48.005 -mente reconocible por la gente porque son artistas 155 00:14:48.994 --> 00:14:54.000 que fallecieron pues en los años 80, 90, etc. Recientemente. 156 00:14:55.000 --> 00:14:59.005 Pero no hay que olvidar que estos artistas representaron 157 00:14:59.011 --> 00:15:03.002 la ruptura de la vanguardia verdadera, la recepción 158 00:15:03.008 --> 00:15:07.006 de los lenguajes gráficos y publicitarios europeos 159 00:15:07.994 --> 00:15:09.997 y anglosajones. 160 00:15:10.012 --> 00:15:12.010 Esta generación 161 00:15:14.006 --> 00:15:17.992 practica todos los medios de expresión 162 00:15:18.009 --> 00:15:20.992 y va a conocer 163 00:15:21.000 --> 00:15:25.994 con la guerra civil ya un posicionamiento ideológico claro. 164 00:15:26.007 --> 00:15:31.001 Es decir, va a ser la primera vez que los artistas asturianos hagan 165 00:15:31.007 --> 00:15:35.998 un arte comprometido, tanto para un sector como para el otro. 166 00:15:38.004 --> 00:15:42.009 Y desgraciadamente, claro, el conflicto va a traer 167 00:15:42.015 --> 00:15:47.003 la desaparición de algunos artistas y el exilio de otros. 168 00:15:47.995 --> 00:15:52.006 ("The summing of moments", TINY VIPERS) 169 00:16:33.004 --> 00:16:38.004 La quinta y última unidad expositiva está dedicada a América. 170 00:16:38.013 --> 00:16:42.011 En ella confluyen tres aportaciones básicas para Asturias. 171 00:16:43.002 --> 00:16:46.997 Por un lado, estos artistas de la generación de la vanguardia 172 00:16:47.003 --> 00:16:52.015 de los 20 que se exilian y van a trabajar como diseñadores gráficos, 173 00:16:53.006 --> 00:16:58.992 cartelistas, etc., en América. Los casos más... El caso más claro 174 00:16:59.994 --> 00:17:03.015 es el de Germán Horacio, ¿no?, que se instala en México. 175 00:17:04.002 --> 00:17:06.000 Otra vía es 176 00:17:06.998 --> 00:17:10.994 la vía que representaba Vaquero Palacios, por ejemplo, 177 00:17:11.000 --> 00:17:14.992 con sus ilustraciones de Nueva York para... 178 00:17:15.992 --> 00:17:20.008 que es resultado de un encargo para ilustrar la obra en Nueva York 179 00:17:20.014 --> 00:17:24.012 de Paul Morand. Y, por último, lo más importante es 180 00:17:24.993 --> 00:17:30.008 la importante presencia de artistas asturianos en América 181 00:17:33.006 --> 00:17:38.006 que se formaron allí o en otros casos llegaron ya como emigrantes formados. 182 00:17:38.012 --> 00:17:42.006 Pero son importantísimo estos artistas porque es 183 00:17:42.012 --> 00:17:47.004 una creación de ida y vuelta. En cierta medida hay un contacto. 184 00:17:47.992 --> 00:17:50.997 Asturias, por supuesto, va a ser la gran beneficiada 185 00:17:51.003 --> 00:17:54.014 de este nuevo horizonte, de esta expansión. 186 00:17:55.996 --> 00:17:59.002 Y desde luego ante las obras 187 00:17:59.011 --> 00:18:03.007 que se muestran en esta exposición en las portadas de libros 188 00:18:03.013 --> 00:18:08.009 desde luego el artista más importante que da Asturias a la ilustración 189 00:18:09.994 --> 00:18:15.003 hispanoamericana es Alejandro Sirio, que se establece en Buenos Aires. 190 00:18:16.007 --> 00:18:18.001 (SONÍU AMBIENTE) 191 00:18:18.995 --> 00:18:21.999 ("Narkopo 7", GAS) 192 00:18:29.008 --> 00:18:31.002 (SONÍU AMBIENTE) 193 00:18:34.011 --> 00:18:37.007 ("Narkopo 7", GAS) 194 00:19:09.005 --> 00:19:12.993 -El mio nuevo cortu ye 'La sele construcción de la memoria'. 195 00:19:12.999 --> 00:19:15.995 Xira too en torno a una casa, a esta, 196 00:19:16.001 --> 00:19:19.007 que ye la casa de la mio güela materna, Chavela. 197 00:19:19.993 --> 00:19:24.007 Grabé delles tomes en xineru d'esti añu y topé varies casualidaes 198 00:19:24.013 --> 00:19:28.001 que me fixeron pues facer una narración en torno a ella. 199 00:19:28.010 --> 00:19:31.014 ("Narkopo 7", GAS) 200 00:20:01.010 --> 00:20:05.995 El día que visité la casa topé delles casualidaes que... 201 00:20:06.996 --> 00:20:08.015 que me llamaron l'atención. 202 00:20:08.999 --> 00:20:12.006 Munches d'elles rellacionaes en torno a lo que ye la esquela, 203 00:20:13.003 --> 00:20:16.009 el cartel qu'anuncia que daquién morrió. 204 00:20:18.005 --> 00:20:20.014 Topé una esquela na casa, 205 00:20:21.000 --> 00:20:23.993 na cai cuando diba pa la mio casa. 206 00:20:24.997 --> 00:20:26.993 Tamién topé dellos carteles 207 00:20:27.002 --> 00:20:29.993 que toos ellos taben rellacionaos ente sí 208 00:20:29.999 --> 00:20:32.999 con histories que me contaren facía igual trés o cuatro años. 209 00:20:34.001 --> 00:20:38.998 Y diome pa pensar en dellos aspectos. Unu ye na propia construcción 210 00:20:39.004 --> 00:20:42.007 de la memoria, cómo se constrúi al traviés d'eses casualidaes; 211 00:20:42.013 --> 00:20:45.011 y na propia historia de la familia de la mio güela, 212 00:20:45.992 --> 00:20:48.011 que yeren conocíos como los Lunas. Una familia represaliada 213 00:20:48.992 --> 00:20:51.012 durante la guerra civil y la dictadura. 214 00:20:53.005 --> 00:20:57.009 Y toes eses casualidaes, esos oxetos y esi espaciu pues diome'l 215 00:20:57.996 --> 00:21:00.992 pesu pa facer un cortu con ello. 216 00:21:01.001 --> 00:21:05.006 ("Narkopo 7", GAS) 217 00:21:11.011 --> 00:21:15.015 Cuando viniera a la casa a facer un planu, desde esti sitiu amás, 218 00:21:15.997 --> 00:21:20.005 trayía la cámara y el trípode y aproveché y fice planos 219 00:21:20.011 --> 00:21:25.009 de les habitaciones, de los cuartos, d'eses casualidaes que diba topando 220 00:21:26.008 --> 00:21:29.002 sin saber mui bien qué diba facer con ello. 221 00:21:29.008 --> 00:21:31.998 Llegué a casa esi día, numberé los planos 222 00:21:32.004 --> 00:21:36.014 y a cada planu comenté, fice un testín en torno 223 00:21:36.996 --> 00:21:39.997 a lo que salía nesi planu y lo qu'a mi me tresmitía. 224 00:21:40.003 --> 00:21:45.001 Dexélu un tiempu y al mes pues organicé esos planos y testos 225 00:21:45.994 --> 00:21:49.008 y di-yos cierta narratividá sin perder esa idea orixinal, 226 00:21:49.014 --> 00:21:53.003 sin perder esa casualidá que grabé equí nesta casa. 227 00:21:53.010 --> 00:21:57.002 Un amigu pintor mio diz qu'esos planos son, 228 00:21:57.008 --> 00:22:01.007 en llinguaxe artísticu, sería hiperrealismu 229 00:22:01.013 --> 00:22:04.999 porque tán grabaos xusto nel momentu nel que se recuerden, ¿non? 230 00:22:05.005 --> 00:22:07.999 Tanto la imaxe como'l testu qu'escribí esi día. 231 00:22:08.005 --> 00:22:12.996 Con esi material di esa narratividá y rodélu d'otres... 232 00:22:13.009 --> 00:22:17.006 d'otros elementos que considero mui importantes pa la memoria 233 00:22:17.012 --> 00:22:19.013 que son les fotografíes. 234 00:22:20.014 --> 00:22:24.000 Toes eses casualidaes que me remitíen a otros recuerdos 235 00:22:24.006 --> 00:22:26.991 plasméles coles fotografíes. 236 00:22:27.012 --> 00:22:31.007 Y con tou eso rodé y terminé'l cortu. 237 00:22:31.991 --> 00:22:34.998 ("Narkopo 7", GAS) 238 00:22:48.000 --> 00:22:51.008 La película fue totalmente encontrada nesta casa. 239 00:22:51.999 --> 00:22:55.000 Nun pensé n'ella más qu'a partir de la visita. 240 00:22:55.006 --> 00:22:57.995 Nun tenía nengún guion escrito d'ella. 241 00:22:58.006 --> 00:23:01.999 Y el que fice depués fue basándome nesta visita, 242 00:23:02.005 --> 00:23:04.999 nes casualidaes que topé na casa. 243 00:23:06.000 --> 00:23:10.999 Hai dos temes -creo-, que se tocan principalemente. Unu ye'l tiempu. 244 00:23:11.014 --> 00:23:14.013 Y otru son los oxetos, el llugar. 245 00:23:14.994 --> 00:23:18.009 El tiempu ye la ferramienta cola que trabaya la memoria. 246 00:23:18.991 --> 00:23:22.007 Y la memoria ye xugar a dir p'atrás nel tiempu. 247 00:23:22.996 --> 00:23:27.009 Y la carretera ye'l precipiciu de la memoria en tanto que 248 00:23:27.996 --> 00:23:31.998 tamién ye'l tiempu'l que la fai olvidar y distorsionar. 249 00:23:33.008 --> 00:23:36.008 El tiempu nel cortu muéstrase 250 00:23:37.006 --> 00:23:40.997 con munches metáfores, les campanes de la ilesia que tán equí al llau 251 00:23:41.003 --> 00:23:44.003 que suenen constantemente, los relós que tán paraos. 252 00:23:44.009 --> 00:23:47.005 Y delles metáfores que se topan a lo llargo del cortu. 253 00:23:47.013 --> 00:23:50.996 Y tamién, los tiempos de los que se fala'l discursu. 254 00:23:51.010 --> 00:23:53.008 Hai munchos planos. 255 00:23:54.006 --> 00:23:58.004 Bien el tiempu de la visita que recuerdo trés años atrás 256 00:23:58.010 --> 00:24:01.991 o 40 años atrás de la familia de mio güela. 257 00:24:02.008 --> 00:24:06.001 Y too xúntase no que ye'l tiempu cinematográficu del cortu. 258 00:24:07.015 --> 00:24:11.010 El llugar cobra tamién total importancia. Y les fotografíes. 259 00:24:11.991 --> 00:24:15.011 Sobre tou, una que ye la semeya de mio güela y de mio bisagüela, 260 00:24:15.995 --> 00:24:19.000 que ye la que me dio pie a pensar na memoria d'ellos 261 00:24:19.006 --> 00:24:20.997 y na propia memoria. 262 00:24:21.003 --> 00:24:25.999 Esa foto taba colgada equí nun cuartu y el día que llegué nun taba. 263 00:24:27.005 --> 00:24:30.005 Ye la semeya cola que s'abre'l cortu y cola que termina 264 00:24:30.011 --> 00:24:33.009 pero, otra casualidá, na casa nun ta. 265 00:24:40.999 --> 00:24:43.994 (VOZ N'OFF) "El salón siempre lu conocí con estes fotos 266 00:24:44.000 --> 00:24:45.995 y con dalguna más que yá nun ta. 267 00:24:46.001 --> 00:24:48.009 El críu de les dos grandes ye'l mio hermanu Iván. 268 00:24:48.015 --> 00:24:52.994 La d'abaxo, la boda del mio primu. N'elles taben Raquel, Manolín, 269 00:24:53.000 --> 00:24:56.002 mio güela Chavela y Virtudes, la otra güela del mio primu. 270 00:24:56.008 --> 00:24:58.994 Y el maríu, tou escondíu na costa alta. 271 00:25:00.008 --> 00:25:04.004 Esta foto ye del portiellu. Mio ma siempre diz que la mio güela 272 00:25:04.010 --> 00:25:08.002 contaba qu'una de les críes yera ella. Nin ella nin yo la reconocemos, 273 00:25:08.008 --> 00:25:11.012 pero si tuvo puesta nel salón tantu tiempu igual ye verdá". 274 00:25:13.003 --> 00:25:17.999 -L'estilu d'esti cortu dista muncho d'otros trabayos mios, 275 00:25:18.992 --> 00:25:22.008 principalmente 'Bernabé', el primer llargu que fice. 276 00:25:23.002 --> 00:25:26.009 Dista na narrativa clásica de 'Bernabé' 277 00:25:27.005 --> 00:25:30.003 a esta primer persona que presento 278 00:25:30.013 --> 00:25:33.013 en 'La sele construcción de la memoria'. 279 00:25:34.992 --> 00:25:38.992 Nun sé a qué se debe. Supongo que ye por más dominiu de la técnica, 280 00:25:38.998 --> 00:25:43.002 que me permite falar de mi mesmu y de les mios coses, 281 00:25:43.013 --> 00:25:47.014 que ye más complicáu que falar de les histories d'otres persones, 282 00:25:47.995 --> 00:25:50.000 como ye'l casu de 'Bernabé'. 283 00:25:51.007 --> 00:25:54.002 Aprender errores y correxilos 284 00:25:55.005 --> 00:25:58.007 y ver otres referencies faite 285 00:25:59.013 --> 00:26:03.991 poder utilizar el mediu audiovisual como una ferramienta más 286 00:26:03.997 --> 00:26:07.993 d'escritura de ti mismu y nesti casu trátase d'eso. 287 00:26:08.009 --> 00:26:10.005 (SONÍU AMBIENTE) 288 00:26:12.002 --> 00:26:15.994 ("Best day ever", BLONDIE) 289 00:26:20.000 --> 00:26:21.995 (SONÍU AMBIENTE) 290 00:26:24.994 --> 00:26:28.007 ("Best day ever", BLONDIE) 291 00:26:54.004 --> 00:26:56.992 -Se trata de un relato de viaje 292 00:26:57.001 --> 00:27:00.999 inspirado en un interrail que hice en 1987. 293 00:27:02.006 --> 00:27:06.014 La verdad que se puede leer como un relato de viajes, 294 00:27:06.995 --> 00:27:10.004 se puede leer también como una novela de aventuras 295 00:27:10.011 --> 00:27:13.994 y se puede leer también como la historia de amistad 296 00:27:14.000 --> 00:27:17.993 entre los dos protagonistas de este apasionante viaje. 297 00:27:18.003 --> 00:27:22.007 ("Best day ever", BLONDIE) 298 00:27:38.997 --> 00:27:42.012 Durante el viaje yo escribí este cuaderno que nos regaló 299 00:27:42.993 --> 00:27:46.995 una amiga el día nos subíamos al autobús que acabaría dejándonos 300 00:27:47.001 --> 00:27:51.000 en la frontera de España con Francia, que es donde empezaba el interrail, 301 00:27:51.006 --> 00:27:55.007 y que fuimos rellenando a medida que transcurría el periplo 302 00:27:55.014 --> 00:27:57.997 por distintos países de Europa, 303 00:27:58.003 --> 00:28:01.011 pero a la vuelta el cuaderno se quedó en una estantería. 304 00:28:01.992 --> 00:28:04.994 La literatura a veces es muy caprichosa y espera 305 00:28:05.000 --> 00:28:07.999 al mejor momento para que hagas algo con ella. 306 00:28:08.005 --> 00:28:11.997 Y fue un día viendo la película 'On the road', 307 00:28:12.014 --> 00:28:15.996 basada en la mítica novela de Kerouac, cuando se encendió 308 00:28:16.002 --> 00:28:19.993 esa bombilla que tienes por ahí apagada muchas veces 309 00:28:20.009 --> 00:28:21.009 y... 310 00:28:22.005 --> 00:28:25.015 y se me ocurrió retomar aquel cuaderno e intentar hacer algo 311 00:28:25.996 --> 00:28:27.992 narrativo con él. 312 00:28:28.003 --> 00:28:32.000 La sorpresa fue que el cuaderno me sirvió como itinerario 313 00:28:32.006 --> 00:28:35.012 porque había señalado todos los lugares en los que habíamos 314 00:28:35.993 --> 00:28:39.992 parado y había consignadas algunas experiencias del viaje, 315 00:28:40.003 --> 00:28:43.002 pero literariamente no daba mucho juego. 316 00:28:43.008 --> 00:28:47.000 Yo pensé que era cuestión de pasarlo directamente al ordenador. 317 00:28:47.015 --> 00:28:50.003 Pero esto siempre es un acicate 318 00:28:50.995 --> 00:28:55.006 y la verdad es que me animó a reescribirlo todo 319 00:28:56.003 --> 00:28:59.991 porque también fue una experiencia para mí interesante en el sentido 320 00:28:59.997 --> 00:29:04.011 de que me llevó 25-30 años atrás, a rememorar aquel viaje, 321 00:29:05.996 --> 00:29:08.997 y lo que no recordaba, 322 00:29:09.004 --> 00:29:12.993 porque la memoria tiene muchas lagunas, lo tenías que ficcionar. 323 00:29:14.008 --> 00:29:18.997 Siempre comento que lo que no ocurre, en la literatura puedes hacer 324 00:29:19.003 --> 00:29:22.010 que pase, y es lo que sucedió con este cuaderno 325 00:29:22.991 --> 00:29:25.010 y con la novela que salió de él. 326 00:29:25.995 --> 00:29:28.999 ("Best day ever", BLONDIE) 327 00:29:53.004 --> 00:29:57.006 Al ver esa película, yo ya había leído la novela, no hace muchos años 328 00:29:57.012 --> 00:30:01.003 pero había leído la novela de Kerouac, me di cuenta de que había 329 00:30:01.009 --> 00:30:05.012 similitudes con nuestra experiencia viajera en el sentido de que 330 00:30:05.993 --> 00:30:08.002 en el los dos casos era un viaje. 331 00:30:08.008 --> 00:30:11.992 En el caso de la novela de Kerouac, un viaje en coche. 332 00:30:11.998 --> 00:30:15.005 En nuestro caso era un viaje en tren. Con dos protagonistas 333 00:30:15.014 --> 00:30:19.014 y donde la amistad era un personaje muy importante 334 00:30:19.997 --> 00:30:22.008 o un actor principal. 335 00:30:22.995 --> 00:30:25.993 Aparte de todas las peripecias que viven unos y otros 336 00:30:25.999 --> 00:30:28.991 en sus respectivas aventuras viajeras. 337 00:30:29.002 --> 00:30:33.003 Y era un viaje que a ellos y a nosotros nos cambió la vida 338 00:30:33.012 --> 00:30:37.995 porque cuando yo hice el interrail este viaje era una viaje iniciático 339 00:30:38.012 --> 00:30:42.000 para mucha gente de nuestra generación que no teníamos 340 00:30:42.006 --> 00:30:45.015 posibilidades de viajar así de otra manera. 341 00:30:46.001 --> 00:30:50.001 Era un viaje asequible, con el que podías viajar un mes por Europa, 342 00:30:50.007 --> 00:30:54.996 y en aquel tiempo en los años 80 viajar era caro 343 00:30:55.996 --> 00:30:58.008 y nosotros éramos bastante pobres. 344 00:30:58.993 --> 00:31:03.003 Era una oportunidad muy buena de experimentar el viaje que al final 345 00:31:03.009 --> 00:31:06.999 es una manera insustituible de conocer y de conocerse 346 00:31:07.005 --> 00:31:10.995 a uno mismo y a las personas con las que compartes esa experiencia. 347 00:31:11.005 --> 00:31:14.995 ("Best day ever", BLONDIE) 348 00:31:25.997 --> 00:31:28.998 Además ten en cuenta que son chicos de 25 años 349 00:31:29.011 --> 00:31:33.000 que han terminado los estudios de Filología los dos 350 00:31:33.006 --> 00:31:36.005 un par de años antes, que acaban de empezar a trabajar, 351 00:31:36.011 --> 00:31:39.012 y con esos primeros ahorros son con los que se permiten 352 00:31:39.993 --> 00:31:43.008 hacer el interrail y están ávidos de ver lo que hay 353 00:31:43.014 --> 00:31:47.994 más allá de la frontera española. Llegan a París 354 00:31:49.001 --> 00:31:52.995 y les encanta ir a los barrios típicos de París, pero ir también 355 00:31:53.001 --> 00:31:57.012 a ver exposiciones y obras que aquí era mucho más difícil ver. 356 00:31:58.996 --> 00:32:02.991 Cuando llegan a Londres, la capital mundial del pop donde ellos habían 357 00:32:02.997 --> 00:32:06.993 pasado temporadas porque habían ido a trabajar mientras estudiaban, 358 00:32:07.003 --> 00:32:10.994 lo mismo. La música es un hilo conductor, forma parte 359 00:32:11.000 --> 00:32:14.003 de su banda sonora, una banda sonora que sigue sonando 360 00:32:14.009 --> 00:32:17.001 y que sigue incorporando nuevas canciones. 361 00:32:17.007 --> 00:32:21.003 Cuando llegan a Ámsterdam, que era la capital europea de la cultura 362 00:32:21.009 --> 00:32:26.013 en ese año, una ciudad tan abierta, tan heterodoxa como Ámsterdam, 363 00:32:26.994 --> 00:32:30.009 tenía una oferta increíble. Aparte de los museos 364 00:32:30.995 --> 00:32:33.005 típicos de Ámsterdam, 365 00:32:34.010 --> 00:32:38.012 había una oferta cultura y además una oferta muy diversa, 366 00:32:40.002 --> 00:32:44.013 para mucha gente distinta que llegaba de todos los puntos del mundo 367 00:32:44.999 --> 00:32:47.002 en ese momento a la ciudad. 368 00:32:47.008 --> 00:32:49.996 Ellos son todo ojos, oídos. 369 00:32:50.006 --> 00:32:52.998 Les interesa todo. 370 00:32:53.007 --> 00:32:58.001 Y, claro, son gente que ya va leyendo, 371 00:32:59.992 --> 00:33:04.003 porque en aquella época no teníamos ordenadores, no teníamos móviles; 372 00:33:04.993 --> 00:33:08.992 entonces, en un viaje de esas características leías. 373 00:33:08.998 --> 00:33:12.007 Igual que se mandaban postales desde algún sitio concreto, 374 00:33:12.013 --> 00:33:16.000 por que no llamabas por teléfono, pero sí mandabas una postal. 375 00:33:16.006 --> 00:33:19.013 Dedicabas un rato en un café a escribir a tu familia, a amigos. 376 00:33:19.997 --> 00:33:23.007 Y la lectura les acompaña durante todo el viaje. 377 00:33:23.013 --> 00:33:27.996 De hecho, eligen dos novelones para que les duren todo el viaje. 378 00:33:28.009 --> 00:33:33.013 La cultura forma parte de su vida y de esta experiencia viajera. 379 00:33:34.010 --> 00:33:36.008 (SONÍU AMBIENTE) 380 00:33:37.008 --> 00:33:40.996 ("Rocordi", TALE OF US) 381 00:33:46.999 --> 00:33:48.996 (SONÍU AMBIENTE) 382 00:33:51.998 --> 00:33:55.010 ("Rocordi", TALE OF US) 383 00:34:36.991 --> 00:34:40.001 -Esta exposición es parte de un proyecto mucho más amplio 384 00:34:40.007 --> 00:34:44.005 en torno a Mariano Moré Cors, un pintor gijonés que hace tiempo 385 00:34:44.011 --> 00:34:49.007 que no se habla de él, y pretendemos abordar un estudio científico 386 00:34:49.013 --> 00:34:53.992 de toda su producción. La primera parte es una monografía 387 00:34:53.998 --> 00:34:57.992 que ha financiado la Fundación Alvargonzález y que acabamos 388 00:34:58.000 --> 00:35:01.009 de presentar y, al hilo de esta publicación, 389 00:35:01.992 --> 00:35:04.001 se han preparado dos exposiciones, 390 00:35:04.007 --> 00:35:06.996 una en el Museo de Bellas Artes de Asturias 391 00:35:07.002 --> 00:35:10.004 dentro del programa 'La obra invitada', en la que está el cuadro 392 00:35:10.010 --> 00:35:13.991 'Niño de la Cuenca', de los años 20, una obra muy importante 393 00:35:13.997 --> 00:35:18.000 del catálogo del artista; y esta otra exposición en la que 394 00:35:18.006 --> 00:35:22.000 se pretende reconstruir el entorno familiar del autor, que fue 395 00:35:22.006 --> 00:35:25.003 muy importante y que sigue custodiando la mayor parte 396 00:35:25.009 --> 00:35:28.000 de la obra de Mariano Moré. 397 00:35:28.009 --> 00:35:31.013 ("Rocordi", TALE OF US) 398 00:35:42.013 --> 00:35:46.001 Esta exposición se centra en los años 30 y 40. 399 00:35:46.007 --> 00:35:49.013 Es muy importante ese periodo en la vida 400 00:35:49.994 --> 00:35:52.991 y en la trayectoria artística de Mariano Moré 401 00:35:52.997 --> 00:35:58.005 porque él estaba asentado en Madrid desde que es un adolescente 402 00:35:58.998 --> 00:36:01.994 para formarse y convertirse en artista, 403 00:36:02.000 --> 00:36:06.014 y es testigo del desmantelamiento de la sociedad 404 00:36:07.000 --> 00:36:10.009 casi del Antiguo Régimen, de la sociedad de la Restauración, 405 00:36:10.015 --> 00:36:13.993 que llega y desemboca en la República. 406 00:36:14.004 --> 00:36:18.991 Él se sube a ese carro del arte nuevo que proliferaba en Madrid 407 00:36:18.997 --> 00:36:21.998 como tantos artistas de provincias que llegan a la capital 408 00:36:22.004 --> 00:36:25.998 para ganarse la vida y hacerse un hueco sin olvidar su raíz. 409 00:36:26.014 --> 00:36:29.992 Y ese compromiso más social que político 410 00:36:29.999 --> 00:36:32.993 con los tiempos en que estaba viviendo 411 00:36:33.000 --> 00:36:35.991 le va a llevar incluso a la cárcel. 412 00:36:36.002 --> 00:36:39.993 Y aquí se ve el momento antes y después 413 00:36:40.003 --> 00:36:42.014 de ese 'impasse'. 414 00:36:43.007 --> 00:36:46.012 ("Rocordi", TALE OF US) 415 00:37:21.001 --> 00:37:24.008 Durante su primera etapa como artista ya profesional, 416 00:37:24.014 --> 00:37:28.996 que arranca en los años 20, una vez superado un periodo 417 00:37:29.002 --> 00:37:32.011 de tres años en Marruecos 418 00:37:32.998 --> 00:37:35.996 que paró su carrera artística, 419 00:37:36.005 --> 00:37:39.001 allí sólo hace algunos dibujos y también envía 420 00:37:39.007 --> 00:37:43.003 a la presa local algunas crónicas dibujadas 421 00:37:43.009 --> 00:37:45.011 de lo que estaba ocurriendo, 422 00:37:45.994 --> 00:37:49.003 pues ya vuelve a Madrid, se asienta allí y empieza 423 00:37:49.009 --> 00:37:52.009 a hacer envíos a las exposiciones nacionales de Bellas Artes. 424 00:37:52.993 --> 00:37:56.004 Aquí tenemos algunos de los envíos de los años 30. 425 00:37:56.010 --> 00:37:59.005 En concreto, 'Retrato de madre e hija', 426 00:37:59.011 --> 00:38:02.997 que es una obra que permaneció siempre en su estudio de Madrid 427 00:38:03.003 --> 00:38:06.001 hasta su muerte, que es una obra muy querida para la familia, 428 00:38:06.007 --> 00:38:09.002 pertenece a la colección de la familia Moré, 429 00:38:09.008 --> 00:38:12.005 y representa a su esposa, diez años más joven que él, 430 00:38:12.011 --> 00:38:16.013 y a su niña, Covadonga, con apenas dos años de edad. 431 00:38:17.008 --> 00:38:21.001 A continuación tenemos una de las obras más celebradas 432 00:38:21.007 --> 00:38:25.002 del catálogo del artista, que se titula 'Rapazas en la fuente' 433 00:38:25.008 --> 00:38:28.013 y que pertenece a la colección del Banco Sabadell-Herrero. 434 00:38:28.994 --> 00:38:32.009 La compra el antiguo Banco Herrero a la viuda del artista 435 00:38:32.015 --> 00:38:35.997 apenas fallecido Mariano Moré en 1974, 436 00:38:37.992 --> 00:38:41.011 y es una obra que estuvo colgada en el pabellón de El Retiro, 437 00:38:41.992 --> 00:38:44.998 en Madrid, durante la Exposición Nacional de 1936, 438 00:38:45.004 --> 00:38:48.997 pero sólo durante unos días porque la muestra se suspende 439 00:38:49.003 --> 00:38:52.000 por la guerra civil española. 440 00:38:52.012 --> 00:38:55.999 ("Rocordi", TALE OF US) 441 00:39:19.000 --> 00:39:22.014 Después del paréntesis que supone en su carrera la guerra civil, 442 00:39:22.995 --> 00:39:26.010 que incluso le llevará a la cárcel de El Coto por poco tiempo, 443 00:39:26.991 --> 00:39:30.994 Mariano Moré recupera la normalidad en el circuito artístico asturiano 444 00:39:31.000 --> 00:39:35.006 y también en el madrileño y retoma sus envíos a las nacionales 445 00:39:35.012 --> 00:39:39.005 de Bellas Artes. Tenemos en esta exposición temporal 446 00:39:39.013 --> 00:39:42.009 una de las obras más importantes del artista 447 00:39:42.015 --> 00:39:46.992 que se titula 'Rincón de romería', que es del año 1941 448 00:39:46.998 --> 00:39:51.004 y que simboliza ese regreso del artista 449 00:39:51.014 --> 00:39:54.995 y además lo hace por todo lo alto 450 00:39:55.015 --> 00:40:00.006 con una obra de gran tamaño y de mucho empeño 451 00:40:00.012 --> 00:40:05.995 con la que él perseguía conseguir la medalla en la exposición nacional. 452 00:40:06.995 --> 00:40:11.004 Además vemos sus características figuras en ambientes asturianos, 453 00:40:12.004 --> 00:40:15.996 que sería uno de los motivos predilectos del artista. 454 00:40:16.002 --> 00:40:18.995 También tenemos 'Los hijos del patrón', 455 00:40:19.003 --> 00:40:23.000 una obra que ya se expone en la Universidad de Oviedo en 1942 456 00:40:23.006 --> 00:40:25.996 y de la que hace incluso otra versión 457 00:40:26.002 --> 00:40:29.994 ambientada en un entorno portuario, 458 00:40:30.013 --> 00:40:33.014 con un montón de figuras abigarradas en primer término 459 00:40:33.995 --> 00:40:37.014 y con su característico uso del color, que es una obra 460 00:40:37.995 --> 00:40:40.994 de mucha calidad en el catálogo del artista. 461 00:40:41.004 --> 00:40:42.994 (SONÍU AMBIENTE) 462 00:40:43.015 --> 00:40:46.994 ("Alkaline", SKYLEX) 463 00:40:52.005 --> 00:40:54.013 (SONÍU AMBIENTE) 464 00:40:57.003 --> 00:41:01.006 ("Alkaline", SKYLEX) 465 00:41:12.003 --> 00:41:14.014 -Vengo a presentaros uno de mis últimos trabajos 466 00:41:14.995 --> 00:41:17.998 en el que he colaborado con dos campeones de DMC de España, 467 00:41:18.004 --> 00:41:21.011 DJ Soak y DJ Inim, y también he colaborado con mi amigo Sfhir 468 00:41:21.992 --> 00:41:24.993 para la parte artística. Este videoclip lo que tiene 469 00:41:24.999 --> 00:41:28.995 de especial es que está grabado todo con un 'stop motion'. 470 00:41:29.991 --> 00:41:33.997 Está grabado en un teatro que hay abandonado, decadente, 471 00:41:34.003 --> 00:41:38.991 en el que intentamos con nuestro Drive Penting crear vida allí dentro. 472 00:41:38.997 --> 00:41:41.999 Creamos la ilusión de una vida y trabajamos una pequeña historia 473 00:41:42.005 --> 00:41:46.001 en torno a la evolución, y creemos que os va a gustar mucho. 474 00:41:47.001 --> 00:41:50.998 Aquí hay un trabajo enorme en la escena porque fue casi 475 00:41:51.004 --> 00:41:55.008 un mes a diario desde que anochecía hasta que amanecía trabajando 476 00:41:55.014 --> 00:42:00.008 intensamente, y hay más de tres mil fotos. Desde fotos cortas 477 00:42:00.014 --> 00:42:04.003 pero cuya preparación requería más de 15-20 minutos, 478 00:42:04.009 --> 00:42:07.014 a fotografías que sólo la foto en sí eran 15 minutos. 479 00:42:07.995 --> 00:42:11.006 Y ahí estamos hablando de fotograma a fotograma buscando una continuidad 480 00:42:11.012 --> 00:42:14.015 y así hasta tener tres mil fotos y casi cuatro minutos de video, 481 00:42:14.996 --> 00:42:17.005 que podéis ver ahora y esperemos que lo disfrutéis. 482 00:42:17.013 --> 00:42:19.015 (MÚSICA) 483 00:42:31.004 --> 00:42:34.995 (CANTAR N'INGLÉS)