WEBVTT 1 00:00:02.002 --> 00:00:03.996 (MÚSICA SUAVE) 2 00:00:12.012 --> 00:00:15.996 -¿Sabes que ayer me dijo una amiga que no ascendía en su empresa 3 00:00:16.002 --> 00:00:19.001 porque tenía un techo de cristal? -Mira qué empresa más moderna 4 00:00:19.007 --> 00:00:22.011 y original, con un techo de cristal. -Sí. Pero me parece a mí que no va 5 00:00:22.992 --> 00:00:25.989 por la arquitectura real del edificio. 6 00:00:25.995 --> 00:00:29.008 -No, eh. ¿Y de qué te estaba hablando? Me hago media idea. 7 00:00:29.989 --> 00:00:33.994 -Nos está hablando de que tenía muchas dificultades para progresar. 8 00:00:35.006 --> 00:00:37.007 Y me ponía un ejemplo. 9 00:00:37.013 --> 00:00:41.996 Se toman muchas decisiones fuera del horario laboral. 10 00:00:43.004 --> 00:00:47.002 Cuando sus compañeros salen a tomar algo y ella no puede porque tiene 11 00:00:47.990 --> 00:00:51.003 que irse a casa por otras ocupaciones. 12 00:00:51.992 --> 00:00:55.001 Sus compañeros varones aprovechan para socializar. 13 00:00:55.007 --> 00:00:58.003 Llega al trabajo al día siguiente y se encuentra con una serie 14 00:00:58.009 --> 00:01:01.005 de decisiones tomadas en las que no pudo intervenir. 15 00:01:01.011 --> 00:01:04.999 Entonces, a veces se ve absolutamente ninguneada. 16 00:01:05.005 --> 00:01:08.008 Claro, eso se traduce cuando toca el ascenso, 17 00:01:08.991 --> 00:01:11.995 ¿quién tiene los méritos de haber tomado esta decisión? 18 00:01:12.002 --> 00:01:15.013 -Hay un concepto que viene asociado al del techo de cristal 19 00:01:15.994 --> 00:01:19.008 que me parece estupendo también. Porque no sólo es que tengas el techo 20 00:01:19.989 --> 00:01:23.006 que no te deja subir, sino esta idea del suelo pegajoso. 21 00:01:23.012 --> 00:01:25.992 -Esa es buenísima. (RÍEN) 22 00:01:26.007 --> 00:01:29.993 Que es que no sólo es que ya no puedas subir, sino que desde abajo 23 00:01:29.999 --> 00:01:33.004 hay un montón de cosas que te sujetan y que normalmente tienen que ver 24 00:01:33.010 --> 00:01:38.006 con la corresponsabilidad inexistente en asumir todas las tareas domésticas 25 00:01:38.012 --> 00:01:44.000 y la vida cotidiana y cuidados que, aún hoy en día, son como dos planetas 26 00:01:44.006 --> 00:01:47.996 totalmente separados: el laboral del personal; 27 00:01:48.007 --> 00:01:51.995 como si no afectaran a la vida de las personas los dos. 28 00:01:52.001 --> 00:01:55.996 -Claro. Porque es que además tenemos unos horarios tan absolutamente 29 00:01:56.002 --> 00:02:00.000 mal organizados que no te dejan tiempo para vivir 30 00:02:00.006 --> 00:02:04.003 si es que de verdad quieres desarrollar una carrera profesional, 31 00:02:04.009 --> 00:02:06.012 al menos en este país, ¿no? 32 00:02:06.993 --> 00:02:09.990 Están planteando una sociedad 33 00:02:10.011 --> 00:02:14.012 en la que el trabajo ocupa mucha parte de tu tiempo. 34 00:02:15.011 --> 00:02:17.998 Y tiene que haber tiempo para vivir. 35 00:02:18.007 --> 00:02:20.013 (SINTONÍA DEL PROGRAMA) 36 00:02:21.991 --> 00:02:25.008 'Subtítulos, TIPOGRÁFICA' 37 00:02:46.991 --> 00:02:48.996 (MÚSICA SUAVE) 38 00:03:00.007 --> 00:03:03.001 -En líneas generales, el machismo en sí, 39 00:03:03.007 --> 00:03:06.006 que no se nos considera, depende de qué trabajo, 40 00:03:06.012 --> 00:03:09.005 igual de capaces que a los hombres. O que una mujer 41 00:03:09.011 --> 00:03:12.002 tiene que demostrar más sus capacidades para llegar 42 00:03:12.008 --> 00:03:13.997 al mismo lugar. 43 00:03:14.003 --> 00:03:18.000 -Porque creo que todavía en esta época que estamos 44 00:03:18.999 --> 00:03:20.990 hay algo de machismo. 45 00:03:21.009 --> 00:03:24.999 -Por el machismo que hay. Y sigue habiendo y habrá. 46 00:03:30.013 --> 00:03:34.001 No es que no queremos, es que no nos dan la oportunidad. 47 00:03:34.007 --> 00:03:37.003 No nos dejan. Quieren ser ellos siempre 48 00:03:37.009 --> 00:03:39.989 los que lleven la voz cantante. 49 00:03:39.995 --> 00:03:42.007 -Algunas creo que es porque no les interesa. 50 00:03:42.996 --> 00:03:47.013 No porque no puedan se jefas. Tuve jefas mujeres 51 00:03:48.005 --> 00:03:50.990 y nunca tuve ningún problema. 52 00:03:51.000 --> 00:03:54.002 -Es que no les ofrecen tanto. ¡Contundente! 53 00:03:56.008 --> 00:03:57.999 (BULLICIO) 54 00:04:01.009 --> 00:04:03.997 (MÚSICA ALEGRE) 55 00:04:30.012 --> 00:04:33.007 -Lo que se le da mejor a las chicas es en... 56 00:04:33.013 --> 00:04:36.995 en pensar, estudiar, en ser más coherentes. 57 00:04:37.013 --> 00:04:40.997 En tomar decisiones mejores que los chicos. 58 00:04:41.003 --> 00:04:44.998 -En clase a lo mejor creo que son... suelen ser mejores. 59 00:04:45.004 --> 00:04:46.009 -Empatía. 60 00:04:46.991 --> 00:04:50.010 Porque deben de saber que muchas mujeres cobran menos. 61 00:04:50.991 --> 00:04:53.997 -Por lo que veo en el trabajo hay... 62 00:04:54.011 --> 00:04:57.011 hay más desigualdades y eso es lo que me molesta, 63 00:04:57.992 --> 00:05:01.995 porque creo que la mujer puede llegar a ascender a los mismo puestos 64 00:05:02.001 --> 00:05:04.006 de trabajo que los chicos. 65 00:05:04.996 --> 00:05:08.011 Y a veces eso es lo que más me molesta de ser una chica. 66 00:05:08.996 --> 00:05:11.989 -De mayor me gustaría ser presidente del Gobierno. 67 00:05:12.994 --> 00:05:16.999 -Filología Hispánica y, si se pudiese, llegar a ser 68 00:05:17.992 --> 00:05:21.996 un académico de la lengua. Aunque no me parezca que sea muy posible. 69 00:05:22.008 --> 00:05:24.993 Pero todos podemos pensar y desear. 70 00:05:25.992 --> 00:05:30.005 Y si no, me gustaría trabajar en un Instituto Cervantes, en Japón. 71 00:05:30.991 --> 00:05:32.011 Me gusta mucho Japón. 72 00:05:32.992 --> 00:05:35.996 -Tener que soportar comentarios machistas, tener que... 73 00:05:37.994 --> 00:05:41.004 que tener un trabajo mucho menos valorado, 74 00:05:42.002 --> 00:05:45.996 aquellos trabajos de la limpieza, cuidado de mayores, de niños. 75 00:05:46.008 --> 00:05:49.006 Todos esos trabajos, o casi siempre, van para mujeres. 76 00:05:49.012 --> 00:05:53.994 -Los chicos, por ejemplo, en los deportes o en algunos trabajos 77 00:05:54.000 --> 00:05:58.995 son más... tienen más repercusión. Y puede que una chica sea mejor. 78 00:05:59.006 --> 00:06:02.997 -En relación con los estudios, la diferencia entre chicos y chicas 79 00:06:03.003 --> 00:06:06.995 es muy grande. Es el ejemplo de mi clase, que está muy polarizada. 80 00:06:07.001 --> 00:06:10.005 Las chicas suelen tener mejores notas y los chicos, peores. 81 00:06:10.990 --> 00:06:12.992 (MÚSICA ALEGRE) 82 00:06:19.989 --> 00:06:23.991 -Desarrollamos el programa afectivo sexual 'Ni ogros ni princesas' 83 00:06:23.997 --> 00:06:27.993 a través del que se trabajan muchas actividades en las que 84 00:06:27.999 --> 00:06:32.008 se fomentan la igualdad, las relaciones entre ellos, 85 00:06:32.989 --> 00:06:34.012 sus problemas de adolescencia. 86 00:06:34.998 --> 00:06:38.013 Y como novedad de este año tenemos una cocina, 87 00:06:38.994 --> 00:06:42.003 las tardes violetas, en las cuales chicos y chicas 88 00:06:42.009 --> 00:06:46.009 que se quedan a clases particulares al conservatorio, escuela de idiomas, 89 00:06:46.990 --> 00:06:51.001 compartimos la cocina, la comida, recogemos, la preparamos juntos 90 00:06:52.001 --> 00:06:54.999 y charlamos, comentamos cómo ha sido el día. 91 00:06:55.005 --> 00:06:58.000 Fomentando las relaciones y la convivencia entre ellos 92 00:06:58.006 --> 00:07:01.995 creo que son las tareas en las que sí fomentamos esa igualdad. 93 00:07:02.008 --> 00:07:03.999 (MÚSICA ALEGRE) 94 00:07:05.991 --> 00:07:08.009 -Dependiendo un poco de las asignaturas hemos hecho 95 00:07:08.990 --> 00:07:10.999 diferentes actividades. Concretamente, 96 00:07:11.005 --> 00:07:14.007 el Departamento de Lengua es uno de los más involucrados 97 00:07:14.013 --> 00:07:17.000 con diferentes proyectos. Por ejemplo, hay uno 98 00:07:17.006 --> 00:07:19.994 en el que trabajamos la escritura de "Las Sinsombrero", 99 00:07:20.000 --> 00:07:22.007 que es la generación del 27 femenina. 100 00:07:22.995 --> 00:07:25.999 Y después, en la asignatura de Literatura Universal 101 00:07:26.005 --> 00:07:28.012 leímos ciertas obras como 102 00:07:28.993 --> 00:07:31.006 "La asamblea de mujeres", de Aristófanes; 103 00:07:31.992 --> 00:07:33.992 o "Antígona", de Sófocles; 104 00:07:34.001 --> 00:07:37.002 en las que se habla un poco de la perspectiva de género, 105 00:07:37.994 --> 00:07:41.003 de la posición de la mujer en la Antigüedad clásica. 106 00:07:41.009 --> 00:07:45.003 -Todos los años viene Margarita Salas, científica de Luarca, 107 00:07:45.009 --> 00:07:48.013 que también representa un ejemplo de mujer científica. 108 00:07:49.993 --> 00:07:53.005 Me gusta que se traiga gente al instituto que... 109 00:07:54.995 --> 00:07:57.999 que nos enseñe sobre estas cosas. 110 00:07:59.004 --> 00:08:00.996 (MÚSICA SUAVE) 111 00:08:19.993 --> 00:08:21.993 -Hay varios ámbitos, 112 00:08:22.990 --> 00:08:26.000 no en número infinito, sino bastante limitado; 113 00:08:26.013 --> 00:08:29.008 que se caracterizan por ser ámbitos de poder 114 00:08:29.994 --> 00:08:32.990 en los cuales las mujeres no están presentes 115 00:08:32.996 --> 00:08:34.999 sino en un número insignificante. 116 00:08:35.992 --> 00:08:40.009 A pesar de que en muchas ocasiones estén sobradamente preparadas 117 00:08:40.990 --> 00:08:41.999 para poder estar allí. 118 00:08:42.990 --> 00:08:46.008 Al menos hay cinco grandes ámbitos en los cuales 119 00:08:46.989 --> 00:08:49.995 la presencia de las mujeres es insignificante. 120 00:08:50.990 --> 00:08:52.008 En el poder político. 121 00:08:52.994 --> 00:08:56.000 Y aún ahí es mayor porque nuestras democracias, 122 00:08:56.006 --> 00:08:59.997 como son sociedades abiertas, se han visto obligadas a argumentar 123 00:09:00.003 --> 00:09:03.990 y, por lo tanto, han promovido mecanismos de paridad. 124 00:09:03.996 --> 00:09:07.009 Es decir, en el poder político, con todo, es en este momento 125 00:09:07.990 --> 00:09:11.012 donde más mujeres podemos encontrar. Sin embargo, en el saber, 126 00:09:11.993 --> 00:09:13.998 en el sistema del saber poder. 127 00:09:14.007 --> 00:09:18.005 Puedes tener en este momento que más del 60% de las mujeres 128 00:09:20.004 --> 00:09:23.010 son alumnas en la universidad. Lo cual quiere decir 129 00:09:23.991 --> 00:09:25.997 que menos de un 40% son varones. 130 00:09:26.008 --> 00:09:29.002 La formación de las mujeres en este momento está siendo mayor 131 00:09:29.008 --> 00:09:30.994 que la de los varones. 132 00:09:31.010 --> 00:09:34.002 Pero eso no se verá reflejado en las cátedras. 133 00:09:34.993 --> 00:09:38.004 Bueno, que yo sepa, somos el 14% en las cátedras. 134 00:09:38.991 --> 00:09:42.005 Entonces, hay una gran diferencia entre una cosa y otra. 135 00:09:42.011 --> 00:09:46.003 Pero en la creatividad, en el mundo del gran arte, 136 00:09:46.990 --> 00:09:50.000 pues también la presencia de mujeres es exigua 137 00:09:50.006 --> 00:09:52.009 en las grandes exposiciones, 138 00:09:53.004 --> 00:09:55.993 en las grandes muestras, en la música, 139 00:09:55.999 --> 00:09:58.997 cuando se tocan las composiciones de mujeres, 140 00:09:59.003 --> 00:10:02.006 cuando se exhiben a las grandes pintoras clásicas, 141 00:10:02.012 --> 00:10:05.998 cuando las grandes coreografías. Todo eso está como cerrado. 142 00:10:06.004 --> 00:10:08.993 ¿Por qué es tan importante que esté cerrado? 143 00:10:08.999 --> 00:10:11.994 Porque al fin y al cabo todo eso, que es la creatividad, 144 00:10:12.000 --> 00:10:14.990 es lo que vamos a pasar de generación en generación. 145 00:10:14.996 --> 00:10:17.998 Es lo que vamos a recordar como el máximo producto 146 00:10:18.004 --> 00:10:21.995 de la creatividad humana. Y de ahí sacamos a las mujeres. 147 00:10:22.012 --> 00:10:24.994 En los medios de comunicación. 148 00:10:25.013 --> 00:10:28.006 Yo he dirigido un par de tesis doctorales. 149 00:10:28.012 --> 00:10:31.990 La presencia de las mujeres en medios de comunicación, en las manchetas, 150 00:10:32.004 --> 00:10:33.008 el 8%. 151 00:10:35.994 --> 00:10:39.001 Es también muy importante quién crea la opinión, 152 00:10:39.991 --> 00:10:43.996 quién juzga qué es importante, qué noticia es importante y cuál no. 153 00:10:44.990 --> 00:10:48.003 No es lo único. El sistema económico e industrial. 154 00:10:48.009 --> 00:10:52.002 La presencia de mujeres en las grandes corporaciones económicas 155 00:10:52.008 --> 00:10:56.007 es mínima. Y cuando están allí es por cartera, es porque heredaron 156 00:10:56.992 --> 00:11:01.990 el puesto porque tienen tal cantidad de influencia o de dinero 157 00:11:02.007 --> 00:11:04.004 que no pueden ser evitadas. 158 00:11:04.991 --> 00:11:09.997 Pero nunca están a título propio, están porque tienen 159 00:11:10.009 --> 00:11:12.002 ese interés puesto allí. 160 00:11:12.009 --> 00:11:15.995 Pero qué diremos de la religión. Las grandes religiones 161 00:11:16.001 --> 00:11:18.010 están totalmente en manos varoniles. 162 00:11:18.997 --> 00:11:20.010 Ellas no ocupan 163 00:11:20.992 --> 00:11:24.000 para nada el puesto, digamos, de la excelencia religiosa. 164 00:11:24.994 --> 00:11:27.011 Podríamos meter más. Qué pasa en los ejércitos. 165 00:11:27.996 --> 00:11:29.012 O qué pasa en el deporte. 166 00:11:29.998 --> 00:11:33.991 En el gran deporte de competición y en el gran deporte de espectáculo. 167 00:11:33.998 --> 00:11:38.002 Que tampoco están las mujeres. ¿Es esto una posición corriente? No. 168 00:11:38.008 --> 00:11:40.003 Es un déficit de paridad. 169 00:11:40.009 --> 00:11:43.990 Por qué no están si pueden, a justo título, estar; 170 00:11:44.000 --> 00:11:48.003 tienen formación y currículum suficiente como para estar. 171 00:11:48.009 --> 00:11:51.995 Es evidente que algo está operando para que no estén. 172 00:11:52.005 --> 00:11:54.011 Pero ese es el reto, el desafío 173 00:11:54.996 --> 00:11:57.991 que tiene la agenda del feminismo a día de hoy, 174 00:11:58.000 --> 00:12:02.008 ocupar al 50% el mundo completo del poder. 175 00:12:03.999 --> 00:12:07.000 "¿Sabías que una buena parte de los conocimientos 176 00:12:07.006 --> 00:12:10.994 sobre el universo se los debemos a un grupo de mujeres astrónomas? 177 00:12:11.009 --> 00:12:15.001 A finales del XIX, el Observatorio de la Universidad de Harvard 178 00:12:15.007 --> 00:12:18.008 puso en marcha un proyecto astronómico sin precedentes: 179 00:12:18.989 --> 00:12:22.011 la catalogación completa de todas las estrellas del universo. 180 00:12:22.998 --> 00:12:27.002 Henrietta Leavitt describió un método para calcular distancias 181 00:12:27.008 --> 00:12:29.002 que permitió desterrar la idea 182 00:12:29.008 --> 00:12:32.000 de que no había nada más allá de la Vía Láctea. Gracias a ella 183 00:12:32.006 --> 00:12:35.989 sabemos que hay millones de galaxias como la nuestra. 184 00:12:36.000 --> 00:12:39.989 Cuando se publicó su trabajo, ni siquiera pudo firmarlo. 185 00:12:39.995 --> 00:12:42.995 Y cuando al fin fue propuesta para recibir el Premio Nobel, 186 00:12:43.002 --> 00:12:44.997 llevaba cuatro años muerta. 187 00:12:45.012 --> 00:12:48.005 No era la única que formaba parte de este proyecto. 188 00:12:48.011 --> 00:12:51.996 Desgraciadamente, a todas ellas se las nombraba despectivamente 189 00:12:52.002 --> 00:12:55.005 como el harén Pickering, director del proyecto". 190 00:12:58.995 --> 00:13:00.991 (MÚSICA SUAVE) 191 00:13:08.998 --> 00:13:10.989 -"Bienvenidos y bienvenidas. 192 00:13:11.002 --> 00:13:15.000 Todas las personas aquí presentes sois jueces y juezas. 193 00:13:15.012 --> 00:13:18.999 A continuación vamos a llevar a cabo un proceso de selección 194 00:13:19.005 --> 00:13:22.996 para formar la sala de gobierno del Tribunal Supremo. 195 00:13:23.998 --> 00:13:26.009 Necesitamos trece personas. 196 00:13:27.013 --> 00:13:32.005 A continuación voy a ir nombrando a los elegidos y elegidas. 197 00:13:33.002 --> 00:13:36.990 Por favor, cuando escuchéis vuestro nombre, dais un paso al frente. 198 00:13:36.996 --> 00:13:38.005 David Ferrería. 199 00:13:40.989 --> 00:13:42.006 José María López. 200 00:13:43.989 --> 00:13:45.012 José Manuel Rodríguez. 201 00:13:47.990 --> 00:13:49.011 José María López. 202 00:13:51.011 --> 00:13:52.996 Hugo Camblor. 203 00:13:55.990 --> 00:13:57.009 Fermín Valcárcel. 204 00:13:58.996 --> 00:14:00.011 Carlos Iglesias. 205 00:14:03.004 --> 00:14:04.990 Severino Vior. 206 00:14:08.004 --> 00:14:09.995 Pepe Fernández. 207 00:14:11.996 --> 00:14:13.012 Francisco Díaz. 208 00:14:16.000 --> 00:14:17.990 Carlos Álvarez. 209 00:14:20.007 --> 00:14:21.997 Ramón Fernández. 210 00:14:25.009 --> 00:14:27.002 Y Óscar Martínez. 211 00:14:30.997 --> 00:14:33.996 Vosotros sois las trece personas elegidas. 212 00:14:34.013 --> 00:14:38.006 Enhorabuena a todos. Sois justamente lo que necesitábamos". 213 00:14:38.999 --> 00:14:42.989 -Mis compañeras y yo nos acabamos de sentir 214 00:14:42.995 --> 00:14:45.996 francamente mal, muy decepcionadas. 215 00:14:46.013 --> 00:14:50.995 Aparte de que esto es un simple juego, pero es un ejemplo 216 00:14:51.001 --> 00:14:54.997 de lo que pasa todavía hoy en nuestro mercado laboral. 217 00:14:55.999 --> 00:15:00.995 Por desgracia, tenemos esta línea imaginaria que no entendemos, 218 00:15:01.009 --> 00:15:06.002 que todavía actúa como una barrera que impide que la mujer, 219 00:15:06.008 --> 00:15:09.001 pese a sus conocimientos y su preparación, 220 00:15:09.010 --> 00:15:12.012 pueda llegar a determinados puestos y que tenga que demostrar 221 00:15:12.993 --> 00:15:16.007 todavía mucho más que un hombre para acceder a ellos. 222 00:15:16.993 --> 00:15:20.011 -"Todos y todas los aquí presentes sois directores y directoras 223 00:15:21.994 --> 00:15:24.990 de las reales academias de España. 224 00:15:25.008 --> 00:15:30.000 Hoy vamos a seleccionar los que conforman el Instituto de España. 225 00:15:30.998 --> 00:15:34.993 A continuación voy a nombrar a las reales academias seleccionadas. 226 00:15:34.999 --> 00:15:37.011 Dais un paso al frente cuando escuchéis la vuestra. 227 00:15:37.992 --> 00:15:39.990 Real Academia Española. 228 00:15:41.005 --> 00:15:43.006 Real Academia de la Historia. 229 00:15:46.993 --> 00:15:49.996 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 230 00:15:53.002 --> 00:15:55.992 Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 231 00:15:57.009 --> 00:16:01.006 Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 232 00:16:03.994 --> 00:16:06.994 Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 233 00:16:10.990 --> 00:16:13.004 Real Academia Nacional de Medicina. 234 00:16:15.003 --> 00:16:18.001 Real Academia Nacional de Farmacia. 235 00:16:19.991 --> 00:16:22.007 Real Academia de Ingeniería de España. 236 00:16:24.004 --> 00:16:27.010 Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. 237 00:16:30.012 --> 00:16:33.010 Enhorabuena a los elegidos y a la elegida. 238 00:16:33.991 --> 00:16:36.002 Vosotros conformaréis el Instituto de España. 239 00:16:36.008 --> 00:16:39.001 Sois justo lo que necesitábamos. Muchas gracias. 240 00:16:40.991 --> 00:16:44.009 La única mujer entre nueve hombres. ¿Cómo te has sentido?". 241 00:16:44.997 --> 00:16:48.000 -Bueno, pues, ya para empezar, creo que no es ningún privilegio. 242 00:16:48.010 --> 00:16:51.003 Los privilegiados son ellos de todas todas. 243 00:16:51.989 --> 00:16:54.989 Y ninguna de las mujeres que ha llegado a puestos altos 244 00:16:54.995 --> 00:16:57.997 tiene que dar las gracias por estar ahí, porque cualquiera de ellas 245 00:16:58.003 --> 00:17:01.000 ha tenido que luchar y demostrar mucho más 246 00:17:01.006 --> 00:17:03.012 que cualquier hombre para llegar donde ha llegado. 247 00:17:03.993 --> 00:17:05.990 -Me parece, lógicamente, una discriminación. 248 00:17:05.996 --> 00:17:09.990 Creo que hoy día parece increíble, si echamos una visual, 249 00:17:09.996 --> 00:17:13.007 como estáis haciendo aquí, un ejemplo, incluso a estamentos 250 00:17:13.013 --> 00:17:16.008 de alto nivel, como es el G-20, 251 00:17:16.997 --> 00:17:19.010 existen 34 personas que ocupan 252 00:17:19.991 --> 00:17:22.007 esos puestos y actualmente sólo hay tres mujeres. 253 00:17:22.013 --> 00:17:24.998 Eso demuestra... Hay una cita 254 00:17:25.989 --> 00:17:28.996 de una endocrinóloga, creo que es americana, 255 00:17:29.009 --> 00:17:31.008 que decía, más o menos, 256 00:17:31.989 --> 00:17:35.012 que hasta la Igualdad no se consigue hasta que las mujeres 257 00:17:35.998 --> 00:17:39.009 mediocres no ocupen los puestos que ocupan los hombres mediocres. 258 00:17:39.994 --> 00:17:43.004 No hay Igualdad mientras que a más de la mitad de la población 259 00:17:43.010 --> 00:17:47.001 no se le escuche. Y en ese término creo que están las mujeres. 260 00:17:47.989 --> 00:17:50.003 (MÚSICA ALEGRE) 261 00:17:55.006 --> 00:17:59.004 -Digamos que el derecho de las mujeres en la CE, 262 00:18:01.004 --> 00:18:04.994 aunque sobre el papel esté regido por la Igualdad de género, 263 00:18:05.000 --> 00:18:08.004 la realidad es bien distinta, 264 00:18:08.993 --> 00:18:12.004 comenzando por la brecha salarial que sigue existiendo 265 00:18:12.010 --> 00:18:14.005 entre hombres y mujeres. 266 00:18:14.011 --> 00:18:19.002 En la Comunidad Europea, si no recuerdo mal, son un 16,3%. 267 00:18:20.009 --> 00:18:24.005 En España es el 19 y algo. 268 00:18:25.006 --> 00:18:29.002 Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, 269 00:18:29.008 --> 00:18:33.991 incluso esta brecha salarial está aumentando 270 00:18:34.995 --> 00:18:39.007 en extremo, hasta el 30%. Y no podemos hablar de igualdades. 271 00:18:39.993 --> 00:18:44.999 Digamos que entre los múltiples factores que constituyen la barrera 272 00:18:46.994 --> 00:18:50.999 entre hombres y mujeres en su trayectoria profesional, 273 00:18:52.005 --> 00:18:55.003 además de la brecha salarial, 274 00:18:56.004 --> 00:18:58.992 es importante el tema de la maternidad. 275 00:18:59.005 --> 00:19:01.004 En los Países Nórdicos 276 00:19:01.992 --> 00:19:07.006 se reconoce la maternidad como un valor positivo que las mujeres 277 00:19:10.006 --> 00:19:12.010 incluyen en su currículum. 278 00:19:14.013 --> 00:19:16.993 Y ser madre es... 279 00:19:17.008 --> 00:19:20.989 tiene un valor como profesional, pero también como persona. 280 00:19:22.010 --> 00:19:26.999 Mientras aquí en España eso es todavía impensable. 281 00:19:27.996 --> 00:19:33.005 En este país se utiliza, en general, términos como 'hombres'. 282 00:19:35.992 --> 00:19:38.992 Esto en alemán no solemos decirlo. 283 00:19:39.005 --> 00:19:42.991 Hablamos, en tal caso, de personas o de seres humanos, 284 00:19:43.000 --> 00:19:45.989 pero la ligereza con la que 285 00:19:46.008 --> 00:19:50.013 se habla de los hombres para asignar hombres y mujeres 286 00:19:52.008 --> 00:19:54.989 en mi cultura, no. 287 00:19:56.993 --> 00:19:58.999 Es un tema muy complejo. 288 00:20:01.989 --> 00:20:04.003 Entran en juego muchos factores 289 00:20:05.002 --> 00:20:07.008 que es muy difícil... 290 00:20:09.997 --> 00:20:13.992 poder resolverlo simplemente cambiando 291 00:20:16.009 --> 00:20:17.011 la lengua. 292 00:20:18.011 --> 00:20:24.005 La realidad sigue estando elegida y alimentándose de muchas diferencias, 293 00:20:24.011 --> 00:20:28.001 que además se reproducen en los medios de comunicación, 294 00:20:28.007 --> 00:20:31.001 en el sistema educativo, etc. 295 00:20:31.013 --> 00:20:34.010 Y la labor que se ha realizado hasta ahora 296 00:20:34.997 --> 00:20:37.001 sigue siendo insuficiente. 297 00:20:37.011 --> 00:20:40.992 Pero también porque es un tema muy complejo 298 00:20:41.003 --> 00:20:43.006 y que viene de muy lejos. 299 00:20:45.994 --> 00:20:48.000 "Hay muchas mujeres de éxito. 300 00:20:50.007 --> 00:20:53.006 Pero no tantas como hombres de éxito. 301 00:20:57.991 --> 00:20:58.995 Rompamos... 302 00:20:59.996 --> 00:21:01.998 ese techo de cristal".