Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias

Televisión del Principado de Asturias TPA (A7) emite en el canal 45 de la televisión digital terrestre (TDT). Además ofrece en su segundo canal (A8), la misma programación con una hora de retraso.

Carátula del programa La emboscada Ardines
Info programa

La emboscada Ardines

El caso Ardines fue la investigación de un asesinato. Un concejal apareció muerto a unos metros de su propia casa. El hallazgo se hizo en una aldea llamada Belmonte de Pría, en Asturias. Seis meses después, el caso se dio por cerrado. El empresario Pedro Nieva fue arrestado en Euskadi, acusado como inductor del crimen.

El inicio de esta historia parte de una sospecha. Todo comenzó cuando la sospecha se confirmó. Sucedió el 8 diciembre de 2017. Aquel era un día festivo, y ese día, se había concertado una comida en un restaurante. El esposo, la esposa y el amante comían juntos, los tres en la misma mesa. En el transcurso de la comida, Pedro Nieva se ausenta para ir al aseo. Pero, antes de levantarse activa la aplicación de grabación de voz de su teléfono móvil. La conversación grabada en su ausencia le reveló lo que ya intuía: su esposa le era infiel. Y lo era desde hacía mucho tiempo, y con alguien muy cercano. La relación furtiva comportaba graves repercusiones familiares. Javier Ardines se acostaba con la prima de su esposa, Katia se acostaba con el marido de su prima.

Ocho meses después de la revelación, Ardines fue asesinado.

La investigación fue dirigida por la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil. La serie cuenta con el relato de los agentes que participaron en el esclarecimiento de los hechos. También pueden escucharse los testimonios de los cuatro implicados en el crimen.

Nos aproximamos a lo que sucedió, haciendo un viaje en el tiempo, tratando de propiciar alguna reflexión sobre las pulsiones atávicas que causaron el desatino. El planteamiento se detiene ante estructuras culturales como la monogamía. Sobre el mito de la monogamia reflexionan los profesores Judith Lipton y David Barash. Ambos explican las razones por las que la monogamía, por muy asumida que esté, no puede considerarse algo natural. La monogamia -aclaran- es tan poco natural como tocar el violín. La narración afronta el tabú universal de la infidelidad, que es un tabú universalmente practicado.

La serie concluye con la resolución penal de los hechos, explicando las motivaciones de las sentencias condenatorias que confirmaron la condena de los cuatro acusados: el inductor, el intermediario y los dos sicarios. Porque el crimen de Javier Ardines fue un asesinato cometido por encargo y ejecutado a sangre fría.

El casu Ardines foi la investigación d’un asesinatu. Un conceyal apaeció muertu a unos metros de so casa. L’atopamientu fízose nun pueblu llamáu Belmonte (Pría), n’Asturies. Seis meses dempués, el casu zarróse. L’empresariu Pedro Nieva foi arrestáu n’Euskadi, acusáu como inductor del crimen.

L’entamu d’esta historia parte d’una sospecha. Too entamó cuando se confirmó la sospecha. Foi’l 8 d’avientu de 2017. Aquel yera un día festivu, y esi día, xintaben nun restaurán. L’home, la muyer y l’amante comíen xuntos, los tres na mesma mesa. Na xinta, Pedro Nieva marcha pa dir al bañu. Pero, enantes de llevantase activa l’aplicación de grabación de voz del so teléfonu móvil. La conversación grabada na so ausencia reveló-y lo que yá pensaba: la so muyer yera infiel. Y dende va munchu tiempu, y con dalguién mui cercanu. La rellación furtiva comportaba graves repercusiones familiares. Javier Ardines acostábase cola prima de la so muyer, Katia acostábase col home de la so prima.

Ocho meses dempués de la revelación, Ardines foi asesináu.

La investigación foi dirixida pola UCO, la unidá d’élite de la Guardia Civil. La serie cunta col rellatu de los axentes que participaron nel esclariamientu de los fechos. Tamién puen escuchase los testimonios de los cuatro implicaos nel crimen.

Averámonos a lo que pasó, faciendo un viaxe nel tiempu, tratando de qu’haya dalguna reflexón sobre les pulsiones atáviques que causaron el socesu. El planteamientu para énte estructures culturales como la monogamia. Sobre’l mitu de la monogamia reflexonen los profesores Judith Lipton y David Barash. Los dos espliquen les razones poles que la monogamia, por mui asumida que tea, nun pue considerase daqué natural. La monogamia -esclarien- ye tan poco natural como tocar el violín. La narración afronta’l tabú universal de la infidelidá, que ye un tabú universalmente practicáu.

La serie remata cola resolución penal de los fechos, esplicando les motivaciones de les sentencies condenatories qu’afitaron la condena de los cuatro acusaos: l’inductor, l’intermediariu y los dos sicarios. Porque’l crimen de Javier Ardines foi un asesinatu cometíu por encargu y executáu a sangre frío.

Compartir

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL