Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 10 de julio. 2014 09:06

Jaime Reinares, condenado a un año de prisión y 9.600 euros de multa

El concejal de Economía de Oviedo, Jaime Reinares
Jaime Reinares, condenado a un año de prisión y 9.600 euros de multa

Juzgado por un delito de descubrimiento y revelación de secreto, injurias y calumnias

El primer teniente de alcalde de Oviedo, Jaime Reinares (PP), ha sido condenado a un año de prisión y al pago de 9.600 euros como autor de un delito de revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos de la cuenta de la exsecretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, hace tres años.

Según refleja la sentencia, deberá pagar una multa de 3.600 euros y 6.000 euros más en concepto de responsabilidad civil por el daño moral ocasionado a Zapico.

El edil ovetense, que deberá pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, también ha sido inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

El fiscal había pedido inicialmente para Reinares una pena de un año y seis meses de cárcel por descubrimiento y revelación de secretos, mientras que la acusación particular había elevado su petición a tres años y nueve meses al considerarle además autor de sendos delitos de injurias y calumnias, que no ha sido tenido en cuenta por el juez.

Según la sentencia, no se aprecia un delito de calumnias porque Reinares no atribuyó en sus declaraciones públicas ningún hecho delictivo concreto a Zapico, y tampoco se da el de injurias porque sus manifestaciones no fueron insultantes, vejatorias, ni atentaron contra la honorabilidad de la exsecretaria de la Sindicatura.

Tampoco ha tenido en consideración la agravante de cargo público que reclamaba la acusación particular para Reinares ya que, según el juez, éste no se aprovechó de su condición de concejal para cometer el delito de revelación de secretos.

Tras hacerse público este fallo, el abogado de la acusación particular, Pedro Hontañón, ha señalado que están satisfechos con la condena, dado que el juez sí ha apreciado el principal delito del que se acusaba a Reinares, si bien ha señalado que la sentencia puede considerarse "benévola" con el acusado.

Según Hontañón, el juez no ha tenido en cuenta la agravante de que se hiciese valer de su condición de concejal para difundir los correos y ha aplicado las penas mínimas para ese tipo de delitos.

En la vista oral, que se celebró el pasado día 4 en el Juzgado de lo Penal numero 1 de Oviedo, Reinares aseguró que entregó a la prensa los correos electrónicos de Rosa Zapico "en defensa del interés de todos los ciudadanos".

No obstante, la sentencia asegura que Reinares era consciente de que estaba dando a conocer correos personales que habían sido obtenidos de forma ilícita y que ese comportamiento no puede verse amparado por el supuesto interés público porque va en contra del derecho al secreto de las comunicaciones.

Asimismo, asegura que ha quedado acreditado que era correo personal, con opiniones personales sobre temas jurídicos y mensajes de carácter íntimo y personal.

Los hechos por los que Reinares ha sido condenado se remontan a marzo de 2011, cuando el teniente alcalde realizó una rueda de prensa en la que entregó a los periodistas un dossier con 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de Zapico por un ciudadano anónimo que firmaba con el nombre de "Voxpopuli", y que todavía no ha sido identificado.

La documentación incluida en los correos estaba relacionada con la fiscalización que la Sindicatura había realizado sobe la expropiación de la finca y el palacete "Villa Magdalena".

Según Reinares, los correos demostraban la trama política contra el PP que existía en torno a la investigación de la Sindicatura sobre el proceso de expropiación de Villa Magadalena y no suponían ningún ataque a la intimidad de Zapico porque se referían a "temas institucionales", mientras que ésta aseguró que eran correos de carácter "estrictamente personal".

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL