Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 22 de octubre. 2014 21:20

Reinares no dimitirá hasta que la sentencia sea firme

El concejal del PP del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares
Reinares no dimitirá hasta que la sentencia sea firme

"Ustedes no son nadie para pedir mi expulsión"

El concejal del PP del Ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares ha anunciado hoy que hasta que "sea firme" no presentará su dimisión como edil por la sentencia que le condena a un año de cárcel por hacer públicos correos electrónicos de una alta funcionaria de la Sindicatura de Cuentas.

"Ustedes no son nadie para pedir mi expulsión", ha afirmado Reinares durante su intervención en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, que ha aprobado con 14 votos a favor -PSOE, Foro e IU- y 13 en contra -PP y No adscritos- las mociones de urgencia que reclamaban la dimisión del concejal.

Reinares ha asegurado "no haber cometido delito" sino denunciar una "trama política" del PSOE para "perjudicar" al Ayuntamiento de Oviedo.

Ha dicho que tiene la "conciencia tranquila", que seguirá con la "cabeza muy alta por Oviedo", con su "honradez", y que su delito fue informar a los ovetenses de la trama que estaba organizando el PSOE sobre el caso urbanístico Villa Magdalena, que conocía el secretario general de la FSA, Javier Fernández, en la que se trataba de involucrar a funcionarios municipales.

Reinares ha pedido a socialistas que "se ocupen de su gente corrupta", y ha llamado la atención sobre "dirigentes con carné" de este partido que han gestionado la reactivación de empresas asturianas que han fracasado y recibieron fondos mineros que hoy tienen que devolver.

El edil, que ha incidido en que la sentencia que le inculpa "no es firme", se ha preguntado por qué lo socialistas no piden la dimisión de otros políticos como el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán o de sindicalistas dirigentes de UGT implicados en el caso de los eres de la comunidad andaluza.

Se ha referido a la funcionaria Rosa Zapico, cuyos correos fueron difundidos, como "comisaria política" del PSOE, en la trama que con el "conocimiento" de Javier Fernández y de "otros ilustres", estaban preparando "para tratar de desprestigiar" al Ayuntamiento de Oviedo.

Ha reclamado a quienes exigen su dimisión que tengan "coherencia y vergüenza política", y ha acusado a los socialistas de no haber "cumplido" el acuerdo sobre la retirada de denuncias. "Yo retiré la denuncia contra Paloma Sainz y ustedes no retiraron la presentada contra mí", ha dicho.

En su respuesta a Sánchez Ramos, que recordó que le había llamado "zombi político", le reprochó haber "dejado tirados" a 7.000 partidarios de ASCIZ cuando optó por abandonar esta formación, de la que fue único concejal en el Ayuntamiento de Oviedo.

Ha insistido en que la lectura de los correos electrónico demuestra que "no son personales", como dictaminó un juez que decidió inicialmente el archivo de la causa.

"El delito hubiese sido haberlo ocultado a la opinión publica", ha reiterado Reinares, que asegura tener "la conciencia muy tranquila".

El portavoz del grupo municipal socialista Alfredo Carreño, que ha revelado que no le resulta "agradable" traer al pleno la petición de cese de Reinares, ha reconocido que conoce que el acta le corresponde al propio concejal, al que ha conminado a que presente su dimisión y "no siga el deterioro de esta institución".

Ha incidido en que "a pesar" de que la sentencia se produjo hace más de tres meses y ha afeado al PP que continúe "sin exigir" la dimisión de Reinares, lo que "resta credibilidad a las instituciones democráticas".

Durante su intervención ha recordado la reciente resolución adoptada por la Junta General sobre el caso Villa y le ha pedido que sea "coherente y cese a Reinares", a lo que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha respondido que no sabe "cómo se cesa a un concejal".

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha recordado que por tercer mes consecutivo presenta al pleno municipal que un cargo público condenado por la justicia "no puede seguir representando a los ciudadanos".

"Sin entrar a valorar la condena", ha dicho que se trata de una sentencia que "tiene que tener consecuencias", y ha pedido a Reinares que abandone su puesto como miembro del equipo de gobierno, y que si no lo hace sea el PP quien "le saque" de la corporación.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL