Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 5 de noviembre. 2013 15:31

Vigón dejará la presidencia de la FADE el 21 de noviembre

El presidente de la FADE, Severino García Vigón
Vigón dejará la presidencia de la FADE el 21 de noviembre

El anuncio se produce menos de una semana después de que se hiciese pública la apertura de un procedimiento penal

El Presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, dimitirá de su cargo el próximo 21 de noviembre, durante la celebración de una junta directiva en la que su renuncia será el único punto del día.

Vigón, que también es presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, lleva dieciocho años al frente de la patronal asturiana y su actual mandato, el quinto, finalizaría en enero de 2015.

Según informa la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el orden del día de la junta directiva convocada para el día 21 figura como único punto su "dimisión irrevocable y la convocatoria de elecciones".

El anuncio se produce menos de una semana después de que se hiciese pública la apertura de un procedimiento penal abreviado contra el presidente de la FADE por tres presuntos delitos tributarios.

Vigón había señalado en los últimos días que dejaría su puesto al frente de la FADE si le procesaban por el presunto fraude de IVA realizado desde su empresa Enastur, aunque los empresarios críticos con su gestión ya habían planteado la necesidad de que el presidente de la patronal presentase cuanto antes su dimisión ante la situación procesal en la que se encontraba.

García Vigón había logrado superar el pasado 28 de junio una asamblea anual en la que pidió perdón por la situación generada ante la investigación fiscal abierta a una de sus sociedades y en la que reclamó confianza y unidad en la organización.

Previamente, el 5 de junio, la junta directiva de la FADE había apoyado hoy la continuidad de García Vigón como máximo responsable de la patronal asturiana tras haber anunciado en abril su intención de dimitir al trascender que estaba siendo investigado por un presunto fraude fiscal.

En aquella ocasión, la continuidad de García Vigón contó con el apoyo de 62 miembros del máximo órgano de dirección de FADE mientras que otros 32 exigieron que abandonase el puesto.

Vigón había pedido un margen de tiempo para solucionar el problema creado por el impago del IVA en una de sus empresas, tras asumir que el pago de la deuda contraída no supondría el archivo de las diligencias judiciales abiertas.

El escándalo por el impago del IVA se conoció a principios de abril, a raíz de que la Fiscalía presentase una querella contra el presidente de la patronal asturiana al considerar que una de sus empresas no había abonado más de 400.000 euros correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, deuda que el presidente de la patronal da por saldada

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL