Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 15 de julio. 2020 11:15

El Gobierno del Principado de Asturias aprueba el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas

Rueda de prensa sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla
El Gobierno del Principado de Asturias aprueba el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas

La medida se extiende a las zonas rurales en caso de "aglomeraciones"

El uso de la mascarilla será obligatorio desde este martes en las vías públicas de los núcleos urbanos de Asturias al margen de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad de 1,5 metros así como en las zonas rurales en caso de "aglomeraciones" cuya apreciación corresponderá a las fuerzas de seguridad y a los organismos autonómicos y locales.

Esta medida, que afectará a todas las personas de más de seis años de edad, se ha adoptado mediante una resolución aprobada por la Consejería de Salud que amplía la obligatoriedad ya existente del uso de la mascarilla cuando no se pudiera garantizar la distancia mínima de 1,5 metros y contempla sanciones de hasta cien euros.

Asturias, que hoy ha registrado su primer brote de coronavirus con al menos tres personas afectadas en la comarca occidental de la región relacionadas con una mujer de 52 años procedente de República Dominicana, se une así a las comunidades que ya han decretado la obligatoriedad del uso de la mascarilla (Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Murcia), a las que se unirá en las próximas horas Cantabria.

El Principado ya había regulado al alza el uso de la mascarilla previsto en el Real Decreto aprobado tras levantarse el estado de alarma para que fuese obligatoria en al menos 25 actividades y espacios determinados y busca ahora hacer "extensiva" su utilización de una manera "razonable y sin caer en extremismos", según ha señalado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Así, dicha normativa ya obligaba a utilizar la mascarilla, por ejemplo, para ir al aseo en los establecimientos de hostelería, en los museos o en los espacios comunes de los hoteles.

Las excepciones serán similares a las que ya se habían establecido, vinculadas a determinadas patologías, y los ciudadanos que puedan acreditar esta circunstancia no tendrán que solicitar un certificado médico sino que bastará con una declaración responsable del afectado.

También será obligatorio su uso en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones no será necesario cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Según el consejero de Salud, Pablo Fernández, esta medida ayudará a combatir la extensión de la pandemia en un momento en el que Asturias está recibiendo viajeros procedentes donde se han registrado brotes o donde la incidencia ha sido mayor "y a hacerse sentir protegida a la gente en la calle ante la posible amenaza de verse contagiado".

La resolución recomienda además la utilización de las mascarillas en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que pueda estar recomendada, añade la resolución que recomienda además cancelar o postergar cualquier actividad que no sea considerada fundamental y que pudiera ser postergable.

Además, en el caso de actividades o acontecimientos de carácter familiar o social que se celebren en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados se limitarán a grupos de un máximo de cincuenta personas en espacios al aire libre y de veinticinco personas en espacios cerrados, excepto en el caso de personas convivientes, donde no será aplicable esta limitación aunque se deberá se respetará la distancia mínima de seguridad entre los no convivientes.

Por su parte, las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil deberán realizarse preferentemente al aire libre y, tanto en espacios al exterior o al interior, deberá garantizarse la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla

En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa las autoridades sanitarias asturianas han avanzado además la creación de un comité técnico asesor compuesto por un grupo de al menos cinco expertos para "unificar" el asesoramiento al Principado sobre la pandemia.

Por su parte, la gerente del Servicio de Salud, Concepción Saavedra, se ha mostrado satisfecha del funcionamiento del servicio de Atención Primaria en el caso del primer brote detectado en Asturias que ha permitido realizar en un periodo no superior a las 24 horas el estudio sobre los contactos de los contagiados y realizar pruebas PCR a los casos sospechosos.

Saavedra ha avanzado además que el actual plan de contingencia del Sespa ante una posible nueva oleada de contagios incluye 134 camas de hospitalización 'precovid' para casos donde sea necesario tener a los pacientes aislados antes de que se confirme el diagnóstico y otras 53 preparadas para ingresos así como 17 en las ucis para personas contagiadas de COVID-19.

Asimismo, el Servicio de Salud ha comenzado a recibir diferentes materiales de protección que formarán parte de la reserva estratégica del Principado ante posibles rebrotes que permitiría disponer del mismo para un periodo de cuatro meses, un cálculo realizado a partir del consumo semanal máximo que se alcanzó en Asturias en el momento de mayor incidencia de la pandemia.

Esa reserva estratégica incluye respiradores, tanto invasivos como no invasivos, de los que el Principado ha llegado a disponer de 82 y que se incrementarán en 60 más en el mes de septiembre lo que permitirá renovar algunos de estos equipos e incorporará también mobiliario de uso clínico como camas o sillas de ruedas.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL